Crecimiento de la eurozona se acelera en primer trimestre

El crecimiento económico en la zona euro se aceleró en el primer trimestre, llegando a 0, 6%, tras el 0, 3% del cuarto trimestre de 2015, indicó la Oficina europea de Estadísticas Eurostat en una primera estimación. Esa cifra provisional de +0, 6% de enero a marzo es sustancialmente mejor de lo que esperaban los analistas, según las estimaciones divulgadas por Facset, que apostaba por un crecimiento del 0, 4%.

En términos interanuales, la Eurozona (19 países con la misma moneda) ha crecido un 1, 6%. En los dos últimos trimestres de 2015, la zona registró el mismo índice, un 0, 3%. Comparativamente, Estados Unidos obtuvo un crecimiento del 0, 5% en el primer trimestre de 2016.
A pesar de ese buen registro, la inflación volvió a enfriar los ánimos. En el mes de abril cayó hasta números negativos, un -0, 2%. La eurozona había registrado un 0% de inflación en marzo, y los analistas tenían la esperanza de que volviera a repetirse ese guarismo en abril.
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene desde hace más de un año un excepcional paquete de medidas de estímulo monetario, incluida la compra de deuda, para que la inflación retome vuelo y acompañe al crecimiento, sin mucho éxito hasta ahora.