Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde son los proyectos mineros que podrían duplicar la producción de cobre en el Perú al 2016, según la firma EY. Durante la presentación de la Guía para atraer la inversión minera en el Perú, Marcial García, socio de EY, manifestó que es necesario incentivar con más fuerza la inversión minera para poder compensar con mayores volúmenes de producción ante la caída de los precios de los metales.
Pese al complicado contexto internacional, sí hay un optimismo consensuado sobre la recuperación de la producción nacional minera en el 2015, basado en estos proyectos mineros que ya se han puesto en marcha o que entrarán pronto en operación.
A partir de este año, Toromocho, de Chinalco, empezará a operar en su plena capacidad. Los efectos de la mina de depósitos de cobre Constancia (Cusco), que implica una inversión de US$ 1.700 millones, se sentirán recién este año. Asimismo, Las Bambas, de MMG, que marcó un hito en cuanto a inversiones mineras en el Perú (más de US$ 1.000 millones) también tendrá un impacto positivo. Finalmente, la ampliación de Cerro Verde terminará a mediados del próximo año, y ahí contará con la planta concentradora más grande del mundo.