Alegó que el dinero se usará para financiar proyectos de inversión pública y dijo que los «riesgos externos e internos» demandan que se implemente una política fiscal expansiva.
El gobierno publicó el domingo un decreto de urgencia que le permitirá ampliar nuevamente su disponibilidad de recursos, al elevar el techo del déficit fiscal para el 2016 de 2% a 3% del PBI.
En marzo de este año, el Ministerio de Economía ya había enviado un proyecto de ley al Congreso que logró aumentar el límite del déficit fiscal del próximo año a 2%, por encima del 1% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El decreto publicado en El Peruano indica que la medida ha sido tomada debido a la coyuntura internacional, la cual está siendo más adversa de lo previsto, y al riesgo de un mayor impacto del fenómeno El Niño.
«En un contexto en el cual existen riesgos tanto internos como externos que podrían afectar la recuperación gradual que se espera como resultado de las medidas adoptadas en los últimos meses, se requiere implementar, de forma preventiva, una política fiscal expansiva en el 2016, que se vaya reduciendo en los próximos años, de forma que no afecte la sostenibilidad de las finanzas públicas», detalla.