La nueva estructura orgánica del sector Pesca, dispuesta en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción, además del cambio estructural que lleva implícita, enfrenta el reto de mejorar los índices de participación por canon pesquero, impuesto a la renta y el presupuesto fiscal del sector.
El mejoramiento de la cifra de impuesto a la renta es un trabajo coordinado con la autoridad tributaria. Lo mismo aplica para el canon pesquero, pero adicionalmente debiera intervenir el Congreso de la República para perfeccionar la ley del Canon, la cual atomiza demasiado e innecesariamente la transferencia de recursos. Diez empresas concentran el 84% de las exportaciones. No debiera ser difícil fiscalizarlas y publicar transparentemente cuanto pagan de renta y por derechos de pesca, si hubiese voluntad política.
El presupuesto que se asigna al sector necesita ser incrementado, especialmente para mejorar la investigación científica y la inversión en infraestructura de desembarque de la pesca artesanal. El principal reto de esta administración consiste en dotar al Ministerio y a sus Organismos Públicos de personal adecuado, experimentado, honesto y eficiente. El binomio adecuado implica conocimiento del sector y de gestión pública.
Esta acción, que debería que ser consecuencia de la reestructuración, debería priorizar el mejoramiento de la eficiencia en la ejecución del gasto.
Durante el período descrito en el presente cuadro, tal como se ha publicado en ediciones anteriores de la Revista Pesca, la ejecución presupuestal se ha evidenciado como poco eficiente. Asignar mayores recursos presupuestales que no estén acompañados de una mejor capacidad en la ejecución oportuna y adecuada del gasto, tanto en calidad como en cantidad, sería insuficiente.
Funcionarios con capacidad de gestión sin experiencia pesquera y/o con experiencia pesquera sin capacidad de gestión, no es la fórmula más apropiada para resolver problemas ni atender las necesidades sectoriales.
Los funcionarios políticos del sector debieran evitar hacer ofertas que no tienen respaldo presupuestal para no crear falsas expectativas en los administrados, como ocurrió en el interregno entre el Ministro Burneo y la Ministra Triveño.
El siempre ponderado y publicitado crecimiento de las exportaciones no está representando un beneficio justo para la sociedad civil.
Las cifras de exportaciones deberian tambien mencionar en forma cuantificada el daño al medio ambiente que la extraccion pesquera y la industria pesquera ocasionan al país sin que estén siendo mitigados.
Si existiese voluntad política no sería difícil mencionar al país, así como estas diez empresas han exportado, cuanto han pagado y como se mide el daño y el impacto que causan sobre el ecosistema y el medio ambiente.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS