El rol de la Banca de Inversión en el mercado de fusiones y adquisiciones

La cada vez más creciente estructura competitiva de todas las industrias y las tendencias que genera la globalización económica, viene obligando a las empresas a encontrar en las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) una estrategia razonable para expandir o hacer más eficientes sus negocios. Los servicios de banca de inversión son clave en el diseño e implementación de dicha estrategia, pues brindan el asesoramiento especializado, ya sea representando al vendedor o representando al comprador (también denominada “representación objetivo” y “representación del adquirente”). Además de la estrategia, contar con una valorización económica comprehensiva del negocio a vender (del negocio objetivo, en caso que se busque adquirir uno) y la determinación de los intangibles que se pueden lograr con la operación, serán fundamentales para determinar el rango de precio para iniciar las negociaciones.

Uno de los principales factores que explican el dinamismo del mercado de fusiones y adquisiciones es el conocimiento anticipado que se tiene de que una industria está a punto de experimentar un explosivo crecimiento. En los últimos años, el sector tecnología ha sido el que ha concentrado el mayor número de operaciones. En cuanto a monto de transacción, destacan las operaciones en los sectores inmobiliarios, educación, salud, financiero y seguros. Los servicios de banca de inversión, pueden diseñar e implementar estrategias para lograr con éxito una operación, incluyendo un mecanismo de desinversión que no destruya el valor ganado durante el tiempo que permanece la inversión. Los inversores más usuales son fondos de inversión, fondos de capital de riesgo y empresas que buscan desarrollar estrategias de crecimiento inorgánico, mejoras en eficiencia y en su posición competitiva en el mercado. Las operaciones que se pueden desarrollar son las fusiones y adquisiciones. Éstas últimas se diferencian de las primeras, en que son ofertas de compra dirigidas directamente a los accionistas de la compañía objetivo, no necesitando de la negociación con el equipo directivo; en contraste, en las fusiones, el proceso usualmente comprende una fase de negociación con los equipos directivos y otra fase de aprobación de lo negociado entre dichos equipos, por parte de los accionistas de las compañías involucradas. Dentro de las adquisiciones, también se consideran las LBO (leveraged buyout), donde la compra es financiada por una nueva deuda en la compañía adquirida, y la MBO (management buyout), donde la oferta de compra es realizada por el equipo directivo de la compañía adquirida.

Los servicios de banca de inversión no sólo comprenden una oferta de servicios de fusiones y adquisiciones sino también servicios de búsqueda de fondeo (private equity y funding) y asesoría para la administración de empresas en restructuración económico financiera de empresas y administración de portafolios de inversión.