Exportaciones por carretera interoceánica crecieron 236% entre 2012 y 2014

Las exportaciones por la carretera interoceánica alcanzaron un valor de US$ 7, 8 millones entre el 2012 y 2014, reflejando un crecimiento de 236%, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. En su visita a la ciudad de Puerto Maldonado, la ministra ratificó el compromiso de su sector de ejecutar proyectos y programas de capacitación que promuevan las exportaciones hacia el mercado brasileño, a través de la vía que une a ambos países.

Recientemente se desarrolló en Puerto Maldonado el seminario “Oportunidades de Negocio con Brasil a través de la carretera interoceánica” con la finalidad de promover las exportaciones a través de dicha vía. La ministra delineó las bases de un programa exportador y logístico que permita diversificar la oferta exportable, crear nuevas oportunidades productivas y empleo en la región, buscando que por su localización estratégica en frontera se convierta en un hub logístico del intercambio comercial con Brasil.

Silva precisó que la cartera de productos definida considera orientar la capacidad actual de procesamiento de la industria de la castaña en la región hacia productos con mayor valor agregado y precio como es el caso del sacha inchi. Asimismo, hacia el desarrollo de nuevos productos con gran demanda de la industria de alimentos del Brasil y el mercado mundial, como la pulpa de asaí, stevia, aceite amazónico de Andiroba y la papaya con potencial de exportación a los estados de frontera. Igualmente, resaltó el potencial del sector de la construcción y la posibilidad de exportar piedra chancada nativa de la zona de Mazuco. Finalmente, en el marco del seminario se planteó la iniciativa de crear una zona de actividad logística en la frontera, como terminal de carga y zona primaria que funcionaría como plataforma logística para el transporte internacional de la Carretera Interoceánica.

El seminario fue inaugurado por el Consejero Económico Comercial de Sao Paulo (Ocex Sao Paulo), Antonio Castillo, y participaron 82 empresarios de diversos sectores de Puerto Maldonado e Iñapari, Mazuco e Iberia. Entre los participantes destacaron los productores de castaña, la Asociación de Castañeros de la reserva de Tambopata (Ascart), empresas exportadoras de madera, aceites amazónicos, productores de frutas tropicales y materiales de construcción.