Fintech MidPoint de cambio de moneda online crecerá 300%

En medio de la pandemia, la plataforma de cambios basada en economía colaborativa reportó ganancias en el trimestre abril – junio y se dispone a repetir el crecimiento acelerado del 2019. La fintech de cambio de dólares alcanzó en marzo el punto de equilibrio, momento en que sus ingresos cubren todos sus gastos, una situación anhelada para una startup. El aumento de usuarios buscando una opción en línea durante el confinamiento, la variedad de métodos de pago disponibles para sus clientes y nuevos productos conexos, llevaron a este emprendimiento a reportar rentabilidad en el segundo trimestre del año.

“Nuestro objetivo y métrica importante en MidPoint siempre fue la rentabilidad, operar y tener números azules lo más rápido posible. Apuntábamos a llegar al punto de equilibrio al final de 2019, pero a pesar de que cerramos el año pasado con un gran crecimiento, nos quedamos por poco. En marzo de este año, sobre la base del trabajo de nuestro equipo y la confianza de nuestros clientes e inversionistas, lo logramos”, señala Moisés Otero, CEO & Fundador de MidPoint.

Para la fintech, haber alcanzado el punto de equilibrio significa que pueden enfocarse en continuar creciendo. “En startups y fintech, alcanzar el punto de equilibrio es como llegar al otro lado del Valle de la Muerte, pues representa uno de los hitos más importantes en la vida de un emprendimiento”, indicó Moisés Otero. “Ahora sí es momento de pensar en consolidar y seguir innovando para crecer internacionalmente. Invirtiendo los excedentes de las operaciones para proyectarnos a la Alianza del Pacífico con un nuevo modelo disruptivo aplicable a esos países. Pronto retomaremos nuestra ronda de inversión y ya estamos analizando acelerar el crecimiento con financiamiento vía crowd (financiamiento participativo financiero)”, agrega.

Beneficios del Modelo Colaborativo

MidPoint nace en 2017 como una comunidad de profesionales y emprendedores que negociaban dólares entre sí buscando mejores tasas, seguridad y agilidad, de manera que compradores y vendedores se “encontraban” virtualmente en grupos de Facebook y WhatsApp, administrados por los fundadores, tomando ventaja de los principios del sharing economy. En 2018, y luego de hacer “match” a casi tres millones de dólares, relanzaron la plataforma comercialmente, como la primera plataforma de cambio de dólares basada en economía colaborativa y tecnología peer-to-peer del Perú y Latinoamérica. Cabe resaltar que MidPoint fue una de las primeras fintech en obtener registro de casa de cambios virtual en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“Esta visión colaborativa nos permite trasladar a nuestros clientes todas las eficiencias del modelo: baja necesidad de capital de trabajo, mínima exposición al riesgo cambiario (fluctuaciones abruptas en el precio del dólar) y casi nulo costo por intereses; ofreciendo los precios de compra y venta más competitivos”, menciona Otero. “A su vez, esto hace que conectemos con startups, pymes y profesionales con tickets promedios hasta diez veces mayores a los de otras plataformas. Nuestro ingreso histórico promedio está entre ocho y diez soles por cada $1,000 dólares que movemos”, continúa.

En sus casi tres años de operación comercial, el mercado les ha enseñado bien dónde conecta mejor su propuesta y a qué tipo de cliente sirven. “Hemos aprendido del mercado y tenemos muy claro en qué ´liga´ jugamos, no estamos en las ‘grandes ligas’, de operaciones de cientos de miles de dólares con márgenes pequeños, ese negocio es de los bancos, las cajas y hasta las SABs (Agentes de Bolsa); tampoco estamos en las ‘ligas menores’, del segmento masivo con operaciones de montos bajos”, explica el fundador.

MidPoint apunta a consolidar su liderazgo en una “liga emergente”, caracterizada por operaciones entre mil y treinta mil dólares, teniendo como clientes principales a emprendimientos, profesionales y pequeñas y medianas empresas. Esto permite un ingreso promedio por cliente de entre 90 y 120 dólares anuales.

“En MidPoint un cliente promedio cambia alrededor de $40,000 al año, las empresas cambian con nosotros $120,000 y las personas alrededor de $20,000 anualmente. Sólo un pequeño porcentaje de nuestras operaciones está por debajo de los $1,000 dólares”, puntualiza el líder de la startup.

Además de la inclinación natural de los usuarios al uso de plataformas virtuales ante la situación de confinamiento que trajo demanda nueva, entre las acciones que han implementado recientemente y que contribuyeron a los buenos resultados de la operación, se encuentra el desarrollo de servicios complementarios: ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, plataformas web y billeteras virtuales, y facilidades crediticias. “Esto permite mejorar la rentabilidad dólar por dólar de la operación. En algunos casos, una operación de $1,000 puede llegar a generar el mismo ingreso que una de $10,000”, añade Otero.

Adicionalmente, iniciaron un piloto de venta a crédito que permitió realizar pagos fraccionados. “Sabíamos que eran tiempos difíciles, ofrecimos a un grupo de clientes calificados la posibilidad de comprar hasta $6,000 dólares pagando en tres partes, aplicando un tipo de cambio ligeramente mayor en compensación. Hasta ahora nos ha funcionado muy bien, los clientes respondieron porque este producto es resultado de escucharlos”, explica Moisés.

Por último, la startup tiene muy claro que uno de sus pilares es la retención de clientes. De acuerdo con su CEO, el área de marketing no sólo se enfoca en la atracción de nuevos consumidores, sino en fortalecer la relación con los actuales. Para MidPoint, los resultados alcanzados se deben en gran medida a la confianza y preferencia de sus clientes. “Tenemos una política de canales abiertos 24/7 para nuestros clientes que es pieza clave de nuestra cultura startup. Un ejemplo es que abrimos la atención en días feriados, cuando varios clientes nos solicitaron cambios el 1ero de enero hace unos años. Todo ello ha contribuido a que durante la pandemia nuestros clientes nos sigan eligiendo” recuerda Otero.

Planes post-covid

En 2021, la fintech espera iniciar su proyección internacional. “Haber llegado a la sostenibilidad económica nos da pie para continuar nuestro plan de expandirnos en la Alianza del Pacífico. En 2021 abriremos una primera operación internacional. Vemos una gran oportunidad en llevar tecnología a operaciones de cambio en el segmento de viajeros y turistas, estamos analizando muy de cerca dos ciudades de la región. Queremos estar listos para cuando la industria de vuelos comerciales retome la normalidad en el primer trimestre del próximo año. Tenemos un plan de trabajo definido al respecto” finaliza Moisés Otero.