La agencia clasificadora de riesgo crediticio estadounidense Fitch Ratings mantuvo hoy la calificación Issuer Default Ratings (IDR) en moneda extranjera del Perú a largo plazo, en «BBB+» (grado de inversión), con perspectiva estable. También señaló que mantiene su calificación IDR en moneda local en «A-«, igualmente con perspectiva estable. La clasificadora destacó que la solvencia del Perú se basa en su historial de credibilidad de políticas económicas, la consistencia y flexibilidad, lo que ha dado como resultado la estabilidad macroeconómica y financiera.
También consideró su «fortaleza fiscal y balance externo», que ayudan a equilibrar la alta dependencia en los «commodities», la dolarización financiera y las limitaciones estructurales en términos de ingreso per cápita, así como los indicadores sociales y calidad institucional, entre otros.
Asimismo, prevé que el Gobierno peruano será capaz de financiar sus necesidades remanentes del 2017 a través de emisión de deuda y créditos multilaterales en soles, después de prefinanciar sus necesidades del 2016 y servicio de deuda del 2017. Fitch espera que la nueva administración del Presidente Pedro Pablo Kuczynski realice una estrategia fiscal pragmática.
Por otro lado, indicó que la administración está planeando una consolidación fiscal gradual hasta alcanzar el equilibrio presupuestario primario para el año 2020, mientras la economía se ajusta a los menores ingresos de la minería en el largo plazo. Señaló que la perspectiva macro para el 2016-2017 ha mejorado desde el 2015, debido en parte al crecimiento en la minería.