El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que el flujo comercial entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) se mantiene activo a pesar de las presiones políticas. Aunque no se ha logrado trabajar con la presidencia de la alianza, se está trabajando de manera bilateral con cada uno de los países miembros. Las actividades, recursos y plan de trabajo en las oficinas comerciales, las misiones de compradores y la inteligencia comercial con esos mercados continúan desarrollándose para generar oportunidades.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que su gobierno no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú mientras no haya normalidad democrática en el país. Ante esta situación, el ministro Mathews hace caso omiso de las declaraciones políticas y se enfoca en generar oportunidades de desarrollo para las empresas peruanas, especialmente las micro, pequeñas y medianas. Destaca la importancia de la relación comercial e inversiones con México, mencionando la relevante inversión de la compañía minera Southern Copper Corporation en el Perú.
El ministro considera una postura suicida por parte del gobierno de México el romper lazos comerciales con el Perú, ya que ambos países se rigen por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Salirse de un acuerdo internacional tendría repercusiones no solo en la relación con Perú, sino también en otros acuerdos internacionales en conjunto. El ministro enfatiza que es importante mantener una postura favorable al comercio, la inversión y el flujo de países entre ambas naciones.