Japón debe evitar una sobredependencia en la debilidad del yen para reflotar la economía y desplegar una nueva ronda de reformas estructurales, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo internacional también advirtió que aunque la inflación se aceleraría a alrededor de un 1, 5% a mediano plazo, alcanzar la meta de un 2% del Banco de Japón sigue siendo un desafío.
El Banco de Japón debe estar listo para expandir los estímulos y cumplir con su meta, aunque un mayor alivio sin reformas estructurales más audaces y una estrategia fiscal creíble podrían llevar a una sobredependencia en la depreciación del yen para reflotar a la economía, sostuvo el FMI.
“Los ‘Abenomics’ deben ser recargados para que las carencias en política no se conviertan en un lastre para el crecimiento y la inflación”, dijo el FMI en un comunicado tras consultas con Japón.
Los “abenomics”, o políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe, consisten en estímulos económicos audaces, una política fiscal flexible y una estrategia para apuntalar al potencial de crecimiento de Japón.
El FMI dijo que más depreciaciones del yen frente a su promedio de 2014 eran beneficiosas para la economía de Japón y que ayudará a impulsar las exportaciones y la demanda del país, pero que eso debe ser acompañado por cambios de política.
“Con la depreciación del yen, un mayor alivio monetario sin reformas estructurales audaces podrían llevar a una demanda interna débil y a una sobredependencia en la depreciación del yen”, comentó la jefa de la misión del FMI en Japón, Kalpana Kochhar, en una teleconferencia con periodistas.
Kochhar también observó que la apreciación del yen podría minar la recuperación.
“Los riesgos son a la baja, incluyendo los acontecimientos en el exterior, un crecimiento más lento en Estados Unidos y China y una turbulencia financiera global que podría llevar a una apreciación de refugio del yen, lo que restaría fortaleza a la recuperación en cierto grado”, explicó.