Gobierno optimista piensa que en período 2024-2027 la economía crecerá más del 3%

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el país liderará el crecimiento económico de la región para el período 2024-2027, con una expansión del 3,1%. Este pronóstico forma parte del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) del MEF. El gobierno espera que la economía peruana se recupere a partir del segundo semestre de 2023, impulsada por la mejora de la demanda interna y condiciones financieras más favorables.

Para el MEF el crecimiento económico de Perú estará apoyado por varias medidas y factores. Entre ellos, el incremento de las inversiones en infraestructura, la recuperación de sectores asociados al turismo, y la mejora de la demanda externa. Además, se espera que la inversión privada retome su senda de crecimiento anual a partir de 2024, lo que impulsará el consumo a través de la generación de empleo y mejora progresiva de los ingresos de los hogares. Se proyectan inversiones en grandes proyectos de infraestructura que superan los US$ 11.000 millones y en nuevos proyectos mineros por cerca de US$ 7.000 millones.

Perú muestra una posición fiscal fuerte para enfrentar el contexto económico actual. El país tiene la menor deuda pública entre los países de la región y cuenta con activos financieros del sector público que ascienden aproximadamente al 13% del PBI. Además, el MEF prevé que el déficit fiscal se reducirá anualmente hasta alcanzar el 1% del PBI en 2026 y 2027. Estas fortalezas macrofiscales han contribuido a que el país tenga una de las mejores calificaciones crediticias soberanas y uno de los riesgos país más bajos y estables entre las economías emergentes.