La inversión pública se desplomó en enero un 27%, sin embargo en el primer mes del año aumentó de manera significativa el gasto en personal bajo Contrato de Administración por Servicios (CAS) en todos los niveles de gobierno.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas muestra que el presupuesto para el pago de trabajadores CAS aumentó un 29% a S/ 793 millones, frente al mismo mes del año previo, sobre todo por mayores contrataciones en los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y educación, además del fuerte gasto de las regiones y municipalidades.
El presupuesto para trabajadores CAS en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social subió un 26% a S/274 millones en enero, debido al incremento del personal en los programas de Qali Warma y Cuna Más, destinado para las actividades de supervisión y monitoreo.
En tanto, en el Ministerio de Educación el presupuesto para contratos CAS avanzó hasta un 35% a S/48 millones, debido a las contrataciones de nuevo personal requeridas para las nuevas intervenciones, Pronabec, Pronied, Panamericanos y ejecutora de materiales.
Pero lo más llamativo fue el fuerte incremento del presupuesto para los contratos CAS de los gobiernos regionales y municipales, que se incrementó un 43% a S/152 millones, por las nuevas contrataciones de especialistas y técnicos del sector Salud y Educación.
El abogado laboralista Jorge Toyama comentó que este fuerte incremento en personal no es proporcional al crecimiento de la economía y mucho menos al de la inversión pública que ha mostrado malos indicadores.
“No es que se hayan creado muchas municipalidades o hayan muchos proyectos nuevos que justifiquen tal contratación de personas. No hay razón objetiva que justifique este incremento del presupuesto. Es una mala costumbre”, comentó.
En el año 2009, el total de trabajadores civiles en el Estado peruano era de casi 1 millón de personas. Solo cinco años después, en el 2014, la cifra ya se había incrementado hasta 1, 4 millones, y esta cifra habría aumentado en el 2015, porque la tendencia es definitivamente creciente.
Esta cifra de incremento sustancial en el número de servidores públicos significó un incremento presupuestal para la planilla de S/ 16.000 millones, al pasar de S/ 22.000 millones en el 2009 a S/ 38.000 millones en el 2014, es decir, 72% más en solo cinco años.