El gerente regional de Electronorte, Enrique García Guerra, detalló que se ejecutarán 83 proyectos con una inversión de S/ 54, 8 millones, que permitirá ampliar y garantizar la continuidad del sistema eléctrico en las regiones Lambayeque y Cajamarca.
Precisó que en generación se ejecutarán 7 obras con un presupuesto de S/ 3, 4 millones; en trasmisión un total de 9 proyectos, con un desembolso de S/ 20, 1 millones; en distribución 42, con un presupuesto de S/ 22, 6 millones; y 25 obras no eléctricas por un monto de S/ 8, 6 millones.
García Guerra manifestó que entre las obras a realizarse figuran la remodelación y ampliación de redes de Media y Baja Tensión; rehabilitación y ampliación de centrales hidroeléctricas; rehabilitación y ampliaciones de sistemas de trasmisión; sistemas de información y comunicaciones monitoreo de la calidad del producto y suministro; seguridad y medio ambiente; entre otros. Puntualizó, asimismo, que se mejorarán las redes primarias y secundarias de 84 subestaciones de distribución de Lambayeque y Cajamarca Centro. El funcionario destacó la ejecución de la línea de trasmisión Lambayeque-Íllimo que demandará una inversión de S/ 12, 5 millones.
Mencionó que junto a esta iniciativa se realizan otras que integran el Plan Estratégico de Inversiones de ENSA y son de vital importancia para la región Lambayeque, pues se brindará energía eléctrica de manera eficiente, beneficiando a empresas agroexportadoras, medianos y pequeños agricultores con la electrificación de pozos tubulares así como cientos de pobladores de las zonas rurales de Olmos, Motupe, Jayanca, Mórrope, Íllimo, que contarán con energía por primera vez en sus hogares.
García indicó que anualmente crece la demanda de energía en Lambayeque y Cajamarca Centro, especialmente en el eje Lambayeque-Íllimo, donde agricultores o asociaciones de productores requieren de electricidad para mover sus pozos tubulares, que les permite aminorar sus costos de producción.
Por último, indicó que se estima que para el 2020, Electronorte invierta más de S/ 60 millones en la ejecución de proyectos que permitan ampliar y garantizar la continuidad del sistema eléctrico en las localidades de su ámbito de intervención.