¿Llego el momento Oppenheimer a la Inteligencia Artificial?

La semana pasada se estrenó a nivel mundial la película Oppenheimer, que recuerda la historia del famoso físico teórico estadounidense de origen judío alemán que fue profesor de física en la Universidad de California en Berkeley. Es una de las personas a menudo nombradas como el “Padre de la Bomba Atómica”, debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 mediante la denominada Prueba Trinity en Nuevo México, Estados Unidos. Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando dichas bombas fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se entiende como el concepto por el cual las computadoras pueden aprender del comportamiento de los seres humanos. Esto se logra a través de algoritmos y modelos matemáticos que analizan grandes volúmenes de datos de las transacciones realizadas por los humanos y detectan patrones de comportamiento. La inteligencia artificial permitirá que las computadoras logren pensar como los seres humanos.

Momento Openheimer

En la segunda guerra mundial, los americanos consideraron que si ellos no desarrollaban la bomba atómica lo harías los nazis, por ello se convirtió en una carrera que ellos no podían parar por temor a que su enemigo pudiera desarrollar antes esa nueva arma. Asimismo, refleja la visión de que el ser humano tiene la tendencia a auto destruirse. James Cameron, creador de la película Terminator, afirma que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA y si no la construimos nosotros, otros seguramente lo harán sin considerar el riesgo de destruir a la humanidad.

Opinión

Algunas personas piensan que la inteligencia artificial puede llegar a destruirnos debido a que las computadoras aprenderán a pensar como humanos, superándolos hasta eliminarlos. Eso es una posibilidad, nadie puede predecir el futuro. En todo caso, mi comentario es que la situación de la humanidad de la segunda guerra mundial dista mucho de la situación actual, pues no estamos en una carrera armamentista. Confío más en un escenario en el que la inteligencia artificial empodere al ser humano y lo haga más productivo.