Minagri: Prioridad del gobierno en el 2016 es afrontar el impacto del fenómeno de El Niño

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, explicó que esa fue una de las razones en la decisión de que el Perú no forme parte del próximo rally Dakar

«No se está recortando presupuesto este año, se está reasignando presupuesto. Todos los sectores van a mirar hacia el fenómeno de El Niño y van a reasignar recursos, en caso el fenómeno natural genere daños a la infraestructura del país”, señaló el ministro.

Juan Manuel Benites manifestó que el gobierno ha asumido el peor escenario, con más de 1, 2 millones de damnificados, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Defensa Civil.

Por tal motivo, desde julio se tomaron medidas de emergencia en 14 regiones a nivel nacional, a fin de tomar medidas para reducir los impactos del fenómeno climatológico.

Precisó que el Ejecutivo ha trabajado las acciones de prevención tomando en cuenta en cuenta las experiencias de los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998, que provocaron graves estragos a la economía nacional por los daños provocados a la infraestructura básica del país.

Indicó que en el caso del sector agricultura desde el año pasado se iniciaron tareas de prevención, principalmente en las regiones de la costa norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en las cuales se ejecutaron labores de descolmatación del cauce de ríos, limpiezas de drenes, diques y quebradas.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minagri) manifestó que en caso de emergencia por el Niño, el gobierno tiene previsto desplazar 25.000 efectivos, integrados por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar el orden público en las regiones de la costa norte del país.

Por ejemplo, reiteró la adquisición de 120 puentes móviles para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño que, según estimaciones, tendrá una fuerte intensidad. “Se han comprado puentes móviles para el momento en que se afecte la carretera inmediatamente se pueda recuperar la transitabilidad”, dijo.