MTC: Interferencias a segunda pista del Jorge Chávez se levantarán a fin de año.

El ministro de Transportes, José Gallardo, espera que las principales interferencias que le impiden a su sector entregar el 100% de los terrenos a Lima Airport Partners (LAP) para la construcción de una segunda pista de aterrizaje, estén levantadas en diciembre. Respondió así a la preocupación de LAP de que el incumplimiento por parte del MTC en levantar a tiempo esas interferencias (que dicho concesionario estima que se postergarán aun hasta el 2017, como el caso de la conclusión del túnel de la avenida Gambetta) iba a retrasar su inversión de US$ 1.200 millones para la segunda pista. El ministro Gallardo reconoció que hay un retraso en el levantamiento de las interferencias. La principal es la referida a la construcción del citado túnel (sobre el cual se ubicará la pista de aterrizaje).

La razón de ello, es que Cálidda no ha podido concluir todavía con el retiro de un ducto de gas natural, que interfiere con las obras del túnel, tubería que el MTC le exige remover desde agosto del 2014. No obstante, indicó que Cálidda ha ofrecido retirar ese ducto entre este mes y mayo entrante, y consecuentemente, el constructor del túnel ofrece terminar la obra en noviembre próximo.

Por otro lado, en el tema de las adendas,  el ministro señaló que aún no hay avances en la negociación para lograr una séptima adenda al contrato con LAP, donde este pide que se le otorguen garantías para el retiro de las interferencias. Asimismo, afirmó que respeta el derecho del concesionario de plantear un arbitraje contra el Estado por la demora en el retiro de tales interferencias, aunque insistió en que el levantamiento de las mismas está encaminado.