Un panel de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó hoy que Perú violó reglas del comercio global, al imponer aranceles adicionales a la importación de varios productos agrícolas cuando los precios internacionales habían caído por debajo de sus mínimos. El caso fue llevado ante la OMC en abril por Guatemala, que alegó que sus exportaciones hacia Perú habían sufrido con la medida que pretendía proteger a los agricultores peruanos de las turbulencias en los mercados mundiales de materias primas. Los productos afectados fueron el arroz, el azúcar, el maíz, la leche y una gama de productos lácteos.
El panel de tres miembros de la OMC recomendó a Perú en un informe que imponga sus impuestos bajo una medida conocida como el sistema de rango de precios, o PRS, en línea con los acuerdos de la OMC sobre el comercio agrícola. Pero el panel dijo que no podía recomendar a Perú, como había pedido a Guatemala, que desmonte su sistema PRS, porque la denuncia original se había centrado solo en los derechos adicionales y no había impugnado específicamente la PRS.
Los dos países tienen 60 días de plazo para apelar el fallo antes de que éste sea definitivo. No había ninguna indicación inmediata en Ginebra acerca de si planean hacerlo.