PBI de sector agropecuario creció 5, 5% en enero del 2016

El sector agropecuario registró un crecimiento de 5, 5% en enero del 2016, en comparación al mismo mes del año pasado, informó hoy el director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Garay.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector agropecuario fue impulsado por los subsectores agrícola (7, 8%) y el pecuario y avícola (2, 8%).

De esta manera, el sector agropecuario en el país acumuló nueve meses consecutivos de crecimiento.

«La producción agropecuaria generó un valor de S/. 2.287 millones en enero de este año en comparación a los S/. 2.267 millones registrados en el mismo periodo del 2015», manifestó Garay.

Mencionó que el crecimiento en el subsector agrícola fue impulsado por la producción de mango, la cual creció 200%, debido a las buenas condiciones climáticas que se presentaron en Piura, Lambayeque y Lima.

Asimismo, la producción de páprika registró un crecimiento de 225%, la producción de uva incrementó de 38% y la de alcachofa un aumento mayor a 51%.

Dichos productos presentaron un buen desempeño que conllevaron a que el subsector agrícola genere una producción de S/. 1.269 millones, en contraste a los S/. 1.177 millones registrados en el mismo periodo del 2015.

En cuanto a la expansión del subsector pecuario y avícola en enero del presente año indicó que la producción alcanzó los 1.018 millones de soles, más de lo producido en el mismo mes del año anterior (990 millones).

En este caso, resalta la producción de pollo que aumentó tres por ciento en comparación a enero del 2015, principalmente por la colocación de un mayor número de pollos «BB» y de huevo de gallina, que creció tres por ciento por el gran número de gallinas ponedoras en los departamentos de Ica y La Libertad.

Finalmente, la producción de la leche cruda de vaca registró un aumento de dos por ciento por la población de vacas en Cajamarca, Ica y Arequipa.

Del mismo modo la producción de porcino creció también en dos por ciento debido a la demanda que presentó la carne para el consumo humano e industrial.