El Gobierno envió al Congreso su proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, en el que establece un gasto de S/ 142, 5 mil millones, monto superior en 4, 7% respecto al aprobado para este año.
Según el Gobierno, este presupuesto permitirá mantener un manejo fiscal que garantizará la sostenibilidad y priorizará las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social.
Entre las cinco prioridades establecidas por el Gobierno se encuentran:
(i) Acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento
El Gobierno invertirá S/ 6.032 millones para saneamiento, de los cuales S/ 2.000 millones se orientarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
(ii) Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción
Para dicha prioridad se destinarán recursos a fortalecer el Sistema de Recompensas contra el crimen organizado, para la operatividad del equipamiento policial, construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la PNP y el fortalecimiento de la procuraduría pública e inspectoría en el Sector Interior. Complementariamente, se destinarán recursos para la construcción y/o mejora de 25 centros penitenciarios del país y se continuará con la construcción del mega penal de la ciudad de Ica.
(iii) Educación pública de calidad
Los recursos para la Educación concentran el 18, 4% del presupuesto total, es decir S/ 26.181 millones. Este monto es 5, 2% mayor respecto al año 2016. Entre las prioridades destaca el incremento de la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más. Asimismo, se destinan S/ 21 millones para la creación de 3 nuevos Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos de Tumbes, Áncash y Lima Provincias.
(iv) Servicios de salud orientada a las personas
El presupuesto en Salud asciende a S/ 1.740 millones para inversión en infraestructura hospitalaria dirigidos a 32 hospitales y 265 centros de salud. El presupuesto permitirá fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, las cuales harán más ágil y eficiente el sistema de salud en costa, sierra y selva.
También se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la Tuberculosis en todo el país, incluyendo al Instituto Nacional Penitenciario.
(v) Infraestructura para el desarrollo y productividad
Para ello se destinará alrededor de S/ 15.400 millones para gastos de capital en las áreas de Transportes y Comunicaciones, Agropecuaria, Vivienda y Desarrollo Urbano y Energía y Minas. Para apoyar la inversión descentralizada, se adelantará al mes de marzo del año 2017, el plazo para efectuar las transferencias a favor de los Gobiernos Regionales y Locales para el financiamiento de proyectos de inversión con el fin de que dichos niveles de gobierno tengan un presupuesto más predecible y oportuno, facilitando con ello una mejor ejecución descentralizada de la inversión pública.