La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que actualizará la tabla de mortalidad que se aplica para el cálculo de las pensiones de los jubilados en las AFP. Debido a que se elevará la esperanza de vida, el monto de las pensiones bajará, indicó.
La SBS informó que mañana será prepublicado el proyecto de la nueva tabla de mortalidad. Recibirá comentarios por 30 días y se espera que entrará en vigencia desde el primero de enero del 2016. La nueva tabla de mortalidad establece un incremento en la esperanza de vida entre los pensionistas en las AFP de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.
En el caso de las probabilidades de vida, la tabla mantendrá el tope hasta los 110 años. No obstante, el incremento en la esperanza de vida sí reducirá el monto de las pensiones, indicó Luis González Prada, Superintendente Adjunto de Seguros de la SBS.
El ejecutivo subrayó que el cambio solo afectará para los nuevos pensionistas que se jubilen a partir del primero de enero del 2016. “Las pensiones de los actuales jubilados no serán afectados”, anotó.
No obstante, González Prada evitó precisar en cuánto podría ser la reducción de las pensiones, ya que señaló que eso sería dificil de calcular pues depende de muchas variables.