Startup peruana gana competencia Digital Bank Lima 2018

El día de hoy martes 28 de agosto fui miembro del jurado calificador del concurso fintech organizado por Digital Bank Lima que se realizó en el Hotel Country Club de San Isidro. El evento contó con presentaciones de muy alto nivel y dentro de las cuales me permito destacar las presentaciones de Carolina Parraguez, Gerente Banca Digital del Banco de Chile, así como la presentación de Liferay que cuentan con soluciones de portales e intranet para banca y la empresa KIO networks que cuentan con data centers a nivel regional.

Durante el evento se realizó un concurso de Fintech donde participaron varias fintech de Chile, Colombia y Perú.

Tuve el honor de ser invitado para ser parte del jurado calificador, para lo cual tuve acceso a una plataforma virtual para medir 6 conceptos de cada pitch de 6 minutos:

  1. Impacto en la generación de nuevos negocios
  2. Grado de resolución a problemática existente
  3. Impacto en la fidelización/satisfacción de clientes/empleados
  4. Impacto en la reducción de costos y procesos operativos
  5. Grado de originalidad de la solución
  6. Simplicidad de uso

El nivel de las fintech fue muy alto y estuvo muy difícil la competencia, nos comentaron que las 6 primeras estuvieron muy cerca, pero finalmente los ganadores fueron las siguientes:

1er puesto WEGO: Roberto Chávez presentó su startup peruana que ha desarrollado una plataforma digital con 3 aplicaciones móviles para el pago digital del transporte público. Consiste de una aplicación para el pasajero, una para el chofer y una para el propietario de la unidad. La solución es bastante innovadora y muy simple de usar y tiene una rápida escalabilidad de poder ser usada a nivel nacional. Además cuenta con una billetera electrónica, la posibilidad de hacer ofertas a los usuarios y un dispositivo NFC en cada unidad de transporte para registrar la subida y bajada del pasajero..

2do puesto VERIFICANDO: una startup Chilena, que ya viene operando en Argentina y Chile, cuenta con una solución bastante innovadora que usa la geolocalización para realizar las verificaciones domiciliarias y un componente para verificar la identidad con una aplicación biométrica.

Además de las 2 startups que fueron premiadas en el escenario, hubieron dos emprendimientos peruanos que me llamaron la atención la startup QUY de Rouillon Consulting que es una aplicación móvil para llevar el control de sus gastos personales, así como poder realizar pagos digitales, transferencias de dinero y usa tecnología blockchain. También la startup peruana acelerada por la Universidad San Marcos que presentó su startup CREA FUNDING que es una plataforma muy amigable para recolectar fondos para proyectos de emprendedores que requieren un apoyo social.

El  evento fue muy bien organizado por el equipo de Digital Bank y sin duda que es un evento de mucha importancia para el ecosistema de las fintech.