Para este año se espera la apertura de cinco nuevos centros comerciales, cerrando el año con 78 establecimientos en total en el sector retail peruano. A pesar de estar dentro de un año en el cual se ha sentido un menor consumo, el crecimiento de malls en Perú no se detiene, por ello, hacia el 2018 se proyecta la apertura de 16 nuevos centros comerciales, llegando a 103 en todo el país. En ese sentido, los centros comerciales esperan lograr mejores resultados y que sus ventas cierren el 2016 con un avance de 9% en relación al año pasado alcanzando una facturación de S/ 25.000 millones.
El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Ricardo Delgado, precisó que, si bien a inicios de año el consumo empezó un poco lento, también impactado por un proceso electoral, en estos últimos meses se ha visto una mejora, con mayor expectativa del consumidor, que se refleja en las ventas y por ello se espera que el nivel de consumo en los centros comerciales mejore.
Actualmente, el principal operador en Perú es la cadena de centros comerciales Real Plaza, del Grupo Intercorp. A la fecha posee 619.438 metros cuadrados de superficie arrendable, distribuido en 20 centros comerciales, los que mensualmente tienen 15, 6 millones de visitas. En el 2015 su facturación alcanzó los US$ 16, 5 millones. Cabe destacar que el mercado peruano está concentrando la mayor cantidad de inversiones en el ámbito de centros comerciales de la región y los cuatro representantes chilenos (Mall Plaza, Parque Arauco, Falabella y Cencosud) buscan alcanzar el liderazgo, refiere el Diario Financiero de Chile.