Proyecciones del PBI para 2019 – 2020

El BCRP divulgó esta semana su Informe de Inflación. Las proyecciones del PBI global para el año 2019 y 2020 permanecen inalteradas respecto a su informe anterior en 4.0 %. El crecimiento de algunos sectores económicos ha sido ajustado hacia arriba mientras que otros han sido ajustados hacia abajo para mantener el crecimiento del PBI total en 4.0 % (ver Tabla 1). En esta entrega presentamos los resultados de las proyecciones de nuestro modelo mensual PREDICE y los comparamos con las proyecciones presentadas por el BCRP.

La metodología que utiliza el modelo PREDICE es dividir el crecimiento del PBI a nivel de cada sector económico (8 sectores económicos más impuestos) en el crecimiento del PBI potencial del sector y en el ciclo económico alrededor del PBI potencial.

El PBI potencial, estimado con base en el filtro Hodrick Prescott, se proyecta utilizando el nivel de inversión proyectado en cada sector, su absorción de mano de obra y las ganancias de productividad. El ciclo económico para cada sector se proyecta en forma conjunta utilizando un modelo autorregresivo vectorial (VAR por sus siglas en inglés). El modelo VAR permite incorporar econométricamente todas las interdependencias de los sectores en forma dinámica e incorporar el efecto de choques de corto plazo en el sistema económico (precios internacionales, comercio mundial, tipo de cambio, tasa de interés, términos de intercambio).

Utilizando los datos mensuales disponibles hasta enero de 2019 se ha proyectado mensualmente el modelo hasta fines del 2020. Los resultados de las proyecciones del crecimiento del PBI global (que es la suma de los valores agregados de los 7 sectores económicos más los impuestos) juntamente con el crecimiento del PBI potencial se presentan en el Gráfico 1.

 

 

De acuerdo con el modelo PREDICE el crecimiento anualizado en todo el año 2019 será de 3.6% (variación de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses del año anterior). En el 2018 el crecimiento fue de 4.0%. Sin embargo, en enero el crecimiento anualizado se redujo a 3.8% y se espera que continúe desacelerándose durante el año para cerrarlo en 3.6%.

Para el 2020 se espera una ligera aceleración del crecimiento para terminar el año con una tasa del 3.9% que es superior a la tasa de crecimiento del PBI potencial, que en el 2020 proyectamos alrededor del 3.6%. El resultado del crecimiento de 3.6% en el 2019 y 3.9% en el 2020 es el resultado de ponderar los crecimientos de cada uno de los crecimientos sectoriales y de los impuestos.

El crecimiento del PBI observado y del PBI potencial de cada sector y de los impuestos se presenta en el Gráfico 2. Como en el caso del PBI total, las tasas de crecimiento de cada sector son las tasas anualizadas (12 últimos meses contra los 12 meses del año anterior). En rojo se resaltan las tasas de crecimiento del último mes de los años de proyección para cada sector. Estas tasas corresponden a sus tasas de crecimiento anual para 2019 y 2020. La evolución de la tasa de crecimiento del PBI potencial se muestra en rojo.

 

De los sectores productivos, los sectores minería y Electricidad, Gas y Agua (EGA) son los únicos en el que la tasa de crecimiento del PBI observado está por encima de la tasa de crecimiento del PBI potencial. Esta es una clara manifestación de que no se esta invirtiendo lo suficiente en estos sectores para mantener las tasas de crecimiento observadas. En el caso de los sectores de servicios, tanto el sector comercio como el sector otros servicios presentan tasas de crecimiento por encima de las tasas de crecimiento del PBI potencial, presagiando cuellos de botella en estos sectores que limitarán su crecimiento futuro. Manufactura será uno de los sectores con peor desempeño tanto En el 2019 como en el 2020.

¿Cómo comparan los resultados de las proyecciones del modelo PREDICE con las proyecciones del BCRP? En la Tabla 1 se presenta un resumen de los pronósticos a nivel anual para los años 2019 y 2020. En el caso del BCRP se presentan las últimas proyecciones y las proyecciones previas incluidas en los últimos reportes de inflación del BCRP.

La principal fuente de discrepancia entre las proyecciones del BCRP y el modelo PREDICE está en el sector construcción. Mientras que el modelo PREDICE arroja una caída de 0.7% para el 2019 el BCRP proyecta un crecimiento de 6.5%. El BCRP asume que como consecuencia de la inversión minera y proyectos públicos se va a dinamizar la construcción. Sin embargo, las tendencias recientes del PBI de construcción son de una significativa desaceleración (ver Gráfico 2). Las proyecciones del BCRP se basan en una recuperación de los precios de los minerales, especialmente el cobre, que, dada la situación de la economía mundial, es incierta. El modelo PREDICE asume que hemos entrado en un nuevo ciclo de desaceleración mundial que se tendrá que reflejar en un menor ritmo de crecimiento de la economía peruana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *