Jorge Chávez Álvarez
Estrategia para la competitividad

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

Por: Jorge Chávez Alvarez,

Jefe de Plan de Gobierno de Victoria Nacional[1]

 

Ayer el candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, destacó nítidamente en el debate entre candidatos presidenciales sobre política educativa (https://youtu.be/avcK4k-OEXs). La educación básica ha sido desde siempre la pata coja del Perú y, con la pandemia, se ha tornado en un desafío gigantesco que el candidato del símbolo de la campana pudo desgranar con un enfoque integral innovador, propuestas efectivas y metas concretas.

Si visualizáramos la educación como un fenómeno constructivo, la imagen que proyectaría la educación peruana actualmente sería la de un edificio con cimientos endebles y destartalado. Forsyth quiere ponerle los cimientos y cerrar las brechas que lo han dejado destartalado.

Según dijo, los cimientos de una buena educación básica radican en la salud de los niños que llegan a la edad escolar. Lamentablemente en el Perú más del 40% de los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad padecen de anemia, siendo propensos a sufrir de retraso en su desarrollo cognitivo y físico.

Por ello Forsyth planteó que primero que nada el Estado debería preocuparse por cerrar la brecha de atención alimentaria, nutricional y de salud de las madres de niños desde 0 a 3 años de edad y de las familias más vulnerables. No tiene sentido gastar en educación sin, al mismo tiempo, atacar de raíz este problema. Actualmente la política alimentaria no tiene padrino estatal, por lo cual el plan de gobierno de Victoria Nacional plantea convertir el actual Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego en Ministerio de Agricultura y Alimentación.

También habló de la necesidad de universalizar la educación, cerrando la brecha de acceso a las familias rurales y urbanas más vulnerables, principalmente por razones de desempleo o subempleo de los padres. Antes de la pandemia, 6 de cada 10 estudiantes de nivel secundario en zonas rurales abandonaban sus estudios.

Con la pandemia este problema se ha profundizado y se ha extendido a los estudiantes de primaria, ante su imposibilidad de seguir estudiando. El plan “Estudia en Casa” ha sido muy deficiente en calidad y desigualdad de su impacto por falta de conectividad.

Por eso Forsyth puso mucho énfasis en cerrar la enorme brecha digital lo antes posible utilizando internet satelital, con posibilidad de lograr amplia cobertura valiéndonos de las capacidades satelitales de Brasil. En 2019 solo el 35% de hogares tenía al menos una computadora mientras que apenas el 39% poseía internet. Al 2021 esta situación no ha cambiado mucho. El plan de gobierno de Victoria Nacional plantea para la etapa post Covid-19 transformar la experiencia de educación remota en un modelo de educación semipresencial.

Forsyth también se refirió a las brechas de infraestructura, investigación, capacitación y revalorización del magisterio. Hay que cerrar esas brechas y para ello se requiere recursos. Dedicar el 6% del PBI sería lo óptimo, en lugar del 3,8% que el Estado dedica actualmente. Sin embargo, la pandemia ha generado un forado fiscal en 2020 mayor al 10% del PBI, que se agravará este año ante una drástica reducción esperada del pago de impuestos, debido a la pandemia.

¿Qué hacer? El equipo de Plan de Gobierno de Victoria Nacional plantea la elevación del presupuesto dedicado a la educación de 3,8% del PBI en 2021 a 4,5% en 2022 y a 6% en 2023. Para ello plantea que el Congreso dé facultades al Ejecutivo para realizar una reorganización integral del aparato del Estado, para liberar recursos eliminando actividades redundantes y que no generan valor al ciudadano. Sólo así se podrá financiar el fortalecimiento de la educación, la salud y la seguridad ciudadana que reclaman todos los peruanos.

Otra brecha es la de la pertinencia de la currícula escolar y la falta de actualización de los contenidos que se imparten. Forsyth señaló su falta de sincronización con las vocaciones productivas de cada zona del país. Lo que se refleja en una brecha entre el contenido de la educación escolar impartida y las competencias demandadas por el mercado laboral.

Para cerrar esta brecha Forsyth planteó la necesidad de segmentar los contenidos educativos buscando una mayor especialización. También propuso establecer para los dos últimos años de secundaria la opción de seguir estudios técnicos que proyecte al estudiante a seguir estudios superiores en carreras tecnológicas e ingenierías de carácter técnico. Además, propuso desarrollar una oferta de educación escolar en alternancia o dual para zonas rurales, así como a nivel de carreras de educación superior técnica, lo que permitirá dar un gran salto en las competencias y la empleabilidad de nuestros jóvenes, a través de la combinación de la teoría con la práctica intensiva en empresas.

Para Victoria Nacional el educador es el protagonista del proceso educativo. Es necesario romper el círculo vicioso de bajo nivel de actualización, baja calidad educativa y bajos sueldos, sin echar por tierra el criterio meritocrático, haciendo que éste implique un verdadero incentivo de superación. Para ello el plan de Gobierno de Victoria Nacional propone un “Plan de Carrera con Formación Continua”, haciendo que los ajustes salariales se den en función a niveles de compromiso de docente respecto a la formación impartida.

Forsyth también anunció la creación de la “Carrera de Desarrollo Profesional del docente” por niveles de formación continua, asociada a aumentos salariales por méritos de aprendizaje en 4 ejes: capacidades educativas (actualización de conocimientos sobre las materias), capacidades pedagógicas (actualización sobre los métodos educativos), capacidades humanas (atender demandas de tipo afectivo, emocional y social), capacidades investigativas (trabajo de investigación aplicado a su realidad local).

Respecto a la brecha de infraestructura educativa, Victoria Nacional plantea la eliminación de la brecha de infraestructura. Locales de educación básica, que en más de un 90% tienen instalaciones inadecuadas, tendrán en 2026 instalaciones satisfactorias. La calidad y velocidad de ejecución de los proyectos dará un salto con la conversión del Ministerio de Transportes en Ministerio de Infraestructura y Transportes.

También cerraremos la brecha de dotación de docentes en zonas rurales, donde hay 1.2 millones de estudiantes, de los cuales apenas 7% recibe servicios educativos poli docentes, frente a los 4.8 millones de estudiantes en zonas urbanas, 80% de los cuales reciben servicios poli docentes. Esta situación agrava la deserción escolar rural. Para ello Forsyth plantea atraer a más docentes para que enseñen en zonas rurales, estableciendo un servicio tipo SERUMS, tal como los doctores lo tienen en su plan de formación.

El plan de gobierno de Victoria Nacional también propone desarrollar una red de “Escuelas para Padres” nocturnas en locales escolares y comedores populares, y también aprovechando la red de Centros de Esparcimiento y Deporte que propone desarrollar en todos los rincones del país, para fortalecer lazos de comprensión entre padres e hijos, reducir conflictos intrafamiliares y mitigar conductas disfuncionales.

Forsyth también anunció la meta de distribución de una Tablet configurada con el programa de estudio del año en curso y una biblioteca digital completa para todos los estudiantes de la educación pública. Para ello dijo que era esencial capacitar a los docentes en dictado online y en su nuevo rol de tutor presencial y remoto, orientado al desarrollo de competencias blandas.

En buena cuenta, la aparición de un Forsyth con un discurso ágil, centrado y propositivo en un debate con candidatos presidenciales, lo muestra no sólo como alguien que domina el tema educativo, sino también como un estadista con aspiraciones legítimas a la presidencia de la república de nuestro amado Perú. Los trollers que insistan en lo contrario, vean el video del debate y pongan sus barbas en remojo.

 

 


[1] Candidato a la Vicepresidencia en la plancha del candidato a la presidencia George Forsyth, y candidato por Lima al Congreso con el N° 7. El presente artículo se basa en la ponencia del candidato presidencial George Forsyth en el debate con candidatos https://youtu.be/avcK4k-OEXs. así como en el Plan de Gobierno de Victoria Nacional y artículos previos del autor.

También te puede interesar