Juan Sánchez Sánchez
Banca de Inversión

Factores para el Éxito en la Compra Venta de Empresas

Si usted va a adquirir o fusionar un negocio con otro, tenga en cuenta que, si bien la operación de fusión y adquisición podría ser la mejor opción para el éxito de su estrategia de crecimiento empresarial; sin embargo, es imprescindible que quienes toman las decisiones (i) conozcan los aspectos técnicos del acuerdo para anticipar y resolver eventuales problemas críticos, y (ii) evalúen adecuadamente por qué buscan el acuerdo y si el impacto potencial en su empresa será positivo o negativo.

Es fundamental que también comprendan cabalmente tanto el negocio como el objetivo estratégico final y las implicaciones económicas, financieras, comerciales y legales de la transacción, así como de qué manera el proceso puede afectar las operaciones comerciales de la empresa. También debe contarse con una estrategia de marca muy sólida y clara.

Es indispensable que la alta dirección diseñe un plan que delinee un caso de negocios con el proyecto de fusión o adquisición que priorice las actividades de los primeros 100 días, así como diseñe las estrategias preliminares que deberán tenerse en cuenta para la integración exitosa, a fin de garantizar la generación de valor luego de producida la integración.

Asimismo, será imprescindible que cuenten con una planificación táctica sobre cómo se va a llevar a cabo la transacción, desde el acuerdo comercial hasta el cierre y la integración. Es decir, deberán conocer anticipadamente cómo se irá desde el cierre del trato hasta el logro de los objetivos estratégicos de la transacción.

Sobre todo, deberán tener siempre presente que la transacción debe permitir alcanzar objetivos comerciales específicos, tales como (i) escalar más rápido, y (ii) crear una cartera de productos o servicios más diversa pero complementaria, siendo el logro de dichos objetivos la principal justificación del acuerdo, además que ayudarán a establecer metas y objetivos de alto nivel asociados con la transacción.

En las negociaciones, que pueden tornarse complejas y variables, se necesitarán diferentes juicios y valoraciones de cada circunstancia en las que se negocian los términos y condiciones técnicos del acuerdo para el cierre de la transacción, sobre todo deberán nutrirse de los resultados del due diligence de comprador.

En las negociaciones, que pueden tornarse complejas y variables, se necesitarán diferentes juicios y valoraciones de cada circunstancia en las que se negocian los términos y condiciones técnicos del acuerdo para el cierre de la transacción, sobre todo deberán nutrirse de los resultados del due diligence de comprador.

Un aspecto crucial es identificar de manera temprana los problemas potenciales derivados de las prácticas de ciberseguridad, privacidad y gestión de datos en la empresa objetivo a ser adquirida, lo cual permitirá incluir cláusulas de privacidad y ciberseguridad en los acuerdos de cierre de la transacción.

No obstante todos estos aspectos de gravitante importancia, si los acuerdos no capturan adecuadamente el valor de la integración posterior al cierre exitoso de la transacción, el valor que se hubiera ganado en las negociaciones no será suficiente para sustentar el sentido económico de la fusión o adquisición.

Si usted está planeando adquirir una empresa es recomendable que siga un proceso riguroso para realizar dicha transacción, pues esta operación no se resume solamente en fijar un precio y acordar su forma de pago, sino que existen muchos otros acuerdos que deben estructurarse y cerrase para que efectivamente ambas partes generen valor para ambos en el acuerdo final.

MAXIMIXE brinda servicios de asesoría financiera para la compra venta de empresas, proyectos, activos complejos y marcas. Consúltenos escribiéndonos al correo correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

También te puede interesar