Sernanp: aprovechamiento sostenible de humedales genera S/. 30 millones

El aprovechamiento sostenible de los humedales que existen en áreas naturales protegidas (ANP) generó beneficios económicos por S/. 33 millones en el 2015, a través de proyectos productivos y de ecoturismo, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales, la especialista del Sernanp Gloria Rojas dio a conocer que las ANP donde se registran experiencias de desarrollo sostenible son las Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua), Titicaca (Puno), Junín y los Santuarios Nacionales de los Manglares (Tumbes) y Lagunas de Mejía (Arequipa).
Explicó que el Sernanp otorga a las comunidades asentadas en las cercanías de las ANP derechos de manejo de recursos mediante dos modalidades de aprovechamiento: Acuerdo de Actividad Menor, con fines de subsistencia, y Contrato de Aprovechamiento, con fines comerciales.
En la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, por ejemplo, se generó ingresos directos por 2 millones de soles con la comercialización sostenible de taricaya, que incluyó exportación al mercado asiático, principalmente Hong Kong.
En tanto, en la Reserva Nacional del Titicaca (humedales de altura) se suscribió convenios de aprovechamiento sostenible de totora con 16 comités de conservación ubicados en los distritos de Puno, Paucarcolla, Huatta, Chucuito, Capachica y Coata. El 2015 se comercializó más de S/. 10.000 con exportaciones a Holanda.
La Reserva de Salinas y Aguada Blanca es otro caso exitoso en el que las comunidades se dedican a la comercialización de fibra de vicuña, lo que representa el 71% de la producción total de Arequipa. Esta actividad, que incluye la conservación de los bofedales o humedales altoandinos generó ingresos por S/. 426.000 el año pasado.