La tecnología de la información ha evolucionado mucho en las últimas décadas, pero en el fondo los principios básicos siguen siendo los mismos. La tecnología tiene 3 componentes principales, el hardware, el software y la habilidad de un humano que se ponga a crear una solución tecnológica basada en la tecnología disponible en su momento:
Hardware
El hardware también ha evolucionado mucho, tanto en la capacidad de almacenamiento, así como en la velocidad de procesamiento, llegando a tener hoy en día appliances de procesamiento en paralelo que pueden procesar en sólo segundos, lo que demoraba antes semanas en procesar. Estamos por ingresar a los computadores cuánticos que llegarán a los milésimos de segundo
Software
Al inicio el ser humano tenía que usar tarjetas perforadas para darle instrucciones a las computadoras, donde una perforación representaba un ”Uno” o un “Cero” del estado binario de cada celda en su computadora para llegar a el código básico de programación llamado assembler, luego vinieron los leguajes de primera programación, de segunda, de tercera, y hasta de cuarta generación, existiendo hoy en día soluciones “No Code” o “Low Code” donde el humano ya no tiene que usar un lenguaje de programación.
Hoy en día hemos llegado al momento en que las propias computadoras están aprendiendo con la tecnología “Machine Learning” y se estima que en una década, no necesitarán de los humanos para crear soluciones tecnológicas, cuando llegue el esperado momento de la singularidad tecnológica pronosticado por el futurista Raymond Kurzweil
Inteligencia Artificial
Pero antes que las computadoras empiecen a ser independientes, existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden utilizar las empresas para obtener la ansiada ventaja diferencial que les permita liderar su mercado. Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:
- Tomar decisiones estratégicas en las empresas
- Recomendación de productos y servicios
- Mejora de la Ciberseguridad
- Agilizar los procesos de selección del personal
- Mejora del servicio al cliente
- Automatización del servicio a través de chatbots
- Precios de los productos
- Segmentación de la audiencia
- Campañas de productos
- Personalización de productos
- Reconocimiento de voz
- Reconocimiento de imágenes
Para lograr aprovechar estas diversas aplicaciones con inteligencia artificial, se requiere almacenar grandes volúmenes de datos, debido a que los algoritmos de inteligencia artificial se alimentan de millones de taos, mientras más data mejor para que se detecten los patrones de comportamiento y tendencias de sus clientes. Es por ello por lo que la clave de la transformación digital de las empresas es el cambio cultural hacia las empresas basadas en datos, conocidas como data-driven companies en inglés, que se preocupan en almacenar gran volumen de transacciones de sus empresas.
Conclusión
Es super importante que valoremos la importancia de conservar los datos de nuestro negocio y preparemos a nuestra empresa para estar listo para aprovecharla con tecnología de inteligencia artificial. Las empresas que aprovechen de esta tecnología serán las que lideren el mercado y permanecerán en el mercado cuando llegue el momento de la singularidad tecnológica, cuando la inteligencia humana sea superada por la inteligencia artificial.
Personalmente no temo ser reemplazado por un robot en el futuro y mas bien soy de la tendencia que la inteligencia artificial va potenciar a la humanidad. Si les interesa el tema, los invito a leer mi ensayo tecnológico que escribí en el 2018, sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas del futuro que se encuentra publicado en ResearchGate.