En el Perú existe la creencia que ser informal es considerado ilegal. En este artículo quiero comentar que eso no es tan cierto como piensan la mayoría de los peruanos, aunque cerca del 80 % se mueven en la economía informal.
Lo más sorprendente es que, aunque la economía informal mueve cifras de dinero inmensas en el Perú, no son contabilizadas dentro de las cifras macroeconómicas del país. No sorprende que, aunque los indicadores macroeconómicos peruanos muestran recesión, el país sigue funcionando con normalidad.
Según el diccionario de la Real Lengua Española, veamos cuál es la definición de estas palabras:
- Ilegal: En contra de la ley
- Informal: No convencional
El peruano es muy emprendedor, se las ingenia de una manera no convencional (informal) para conseguir ingresos diariamente para alimentar a su familia, sin tener que ir en contra de la ley, por lo que no se puede considerar que el 80% de peruanos informales son ilegales.
Origen de la Informalidad
Según el economista Hernando de Soto en su libro “El Otro Sendero”, la informalidad es generada por la enorme cantidad de leyes del gobierno, regional y municipal, las cuales son rigurosas y complejas. La formalidad es tan complicada y llena de trámites costosos, que desanima a cualquiera.
Según el economista Piero Ghezzi en sus diversas publicaciones, la informalidad peruana se debe a la débil institucionalidad por la falta de un marco legal claro, transparente y eficiente, así como la corrupción y la burocracia que desalientan la formalización. Los trámites engorrosos y los costos asociados a la formalización son una barrera significativa para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas. También menciona la escasa protección social.
En ambos casos, el origen de la informalidad se debe a una mala gestión del gobierno de exceso de regulación, que no deja otra opción a los peruanos que ser ingeniosos y poco convencionales para conseguir llevar dinero a su casa diariamente.
Si seguimos a este ritmo acelerado de generación de normas y regulaciones excesivas del gobierno peruano, tanto a nivel nacional, regional y municipal, podríamos llegar a un extremo que prácticamente todo sería ilegal en el Perú.
La Solución
En mi opinión se requieren urgentes medidas extremas para desregular tanta burocracia existente en el país, es decir un Shock de Desregulación. Pero lamentablemente lo que vemos es que siguen saliendo cada vez más normas, que a ese ritmo de regulación, cada vez tendremos más informales en el Perú. Sin embargo, siempre hay esperanza y algunas de las medidas que deberían tomarse son las siguientes:
- Desregulación: Reducir la burocracia y los costos asociados a la formalización.
- Fortalecimiento de la institucionalidad: Al tener menos normas, se reduce los pasos de corrupción y se mejora la eficiencia del Estado.
- Promoción de la educación y capacitación: Invertir en capital humano para mejorar la empleabilidad.
- Fomento del emprendimiento: Crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas formales.
Es por eso que nace el Fintek Club, como una alternativa para millones de personas excluidas financieramente en el mundo, que se mueven dentro de economías informales. El Fintek Club busca ayudar a millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los sistemas financieros, ofreciéndoles educación financiera para que aprendan a usar soluciones financieras digitales conocidas como Fintech.
Si deseas conocer más, puedes ir al siguiente LINK.