El Deterioro de los Términos de Intercambio del Perú

Por Percy Correa, director de MAXIMIXE Escuela

Las cuentas del sector externo continúan mostrándose adversas, y en particular las de la Balanza Comercial, pues no solamente el valor absoluto de las exportaciones de bienes se ha reducido de manera sostenida en los dos últimos años, sino que también su valor relativo frente al de las importaciones, se ha deteriorado. Esto es, los términos de intercambio del país muestran una evolución negativa que perjudica o reduce los beneficios que el comercio exterior proporcionara  a la economía durante el periodo pasado del “boom” de las exportaciones, puesto que la caída de los términos de intercambio reduce el valor del Ingreso Bruto Interno real o a precios constantes. Esto es, la capacidad de compra que los bienes domésticos vendidos al exterior se ha reducido.

De acuerdo con cifras publicadas por el BCRP, si se toma como punto de comparación el índice del precio de las exportaciones del mes de enero del 2013, que fue de 145, 7, y el correspondiente al mismo mes del presente año, 111, 3, se observa que dicho índice registra una reducción de -23, 6%, lo que significa que en promedio, ponderado,  el precio de las exportaciones en dicho periodo, se redujo en dicho porcentaje. Por otra parte, si bien como producto de la crisis internacional, el precio de las importaciones también se redujo en el mismo periodo, pasando el índice respectivo de un nivel de 128, 1 en enero del 2013 a 113, 5 en enero del presente año,  la respectiva reducción, -11, 4%, no fue tan pronunciada como la de las exportaciones (1).  Como es conocido, dicho comportamiento diferenciado entre ambos índices de precios, se debe a la mayor volatilidad de los precios y cotizaciones de los commodities y materias primas en general, con relación a los precios de los bienes semi-industrializados e industrializados (2).

En consecuencia, los términos de intercambio del país se han deteriorado en los pasados dos años, cayendo  aproximadamente en -13, 9%, pues el índice de los términos de intercambio pasó de 113, 8 a 98, en el periodo antes mencionado.

Como se recuerda, el deterioro del índice de los términos de intercambio, no solamente constituye un indicador de la probable reducción de los precios de las exportaciones, sino que permite apreciar la ganancia o pérdida de la capacidad de compra, o de intercambio, de los bienes que el país envía al exterior; dicha reducción implica que los ingresos por las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones cada vez menor. El corolario es que para comprar la misma cantidad de bienes del exterior, se debe remitir una cantidad mayor de exportaciones. Esto es, los bienes importados se “encarecen” en términos “reales”, o lo que es lo mismo, el ingreso real del país se ha reducido, lo cual ciertamente desmejora el bienestar social de los residentes en el país. Y ello ha sucedido en forma sostenida en los últimos dos años.

 

(1) Se trata de índices encadenados de precios Laspeyres que permite reducir las distorsiones que el índice tradicional presenta, producto de variaciones en la calidad de los bienes transados, así como debido a la introducción o eliminación de bienes en el comercio.

(2) Entre los distintos factores que serían responsable de esta asimetría en el comportamiento de los precios o cotizaciones de los commodities y materias primas frente a los productos   industrializados, se enfatiza el hecho que los primeros poseen elasticidades precio de demanda (internacional) muy bajas, mientras que los segundos, lo contrario.