En la publicación anterior explicamos la diferencia en la demanda y los precios de los combustibles en el mundo por efecto estacional en el hemisferio norte. Aún en el supuesto de que los precios del crudo sean estables, algunos precios subirán y otros bajarán según la estación (verano o inverno del hemisferio norte). Ver el gráfico N° 1:
Conociendo ese comportamiento cíclico de la demanda y los precios, se puede diseñar un mecanismo de estabilización que permita usar “excedentes” de un periodo para cubrir los “faltantes” de la otra parte del ciclo como se muestra a en el gráfico N° 2.
La curva naranja muestra la variación del precio de una gasolina en el mercado internacional (PPI) y las líneas punteadas azules corresponden a los límites superior e inferior de la banda de estabilización. Esto quiere decir que el precio de esa gasolina en el mercado interno sólo oscilará entre esos límites a lo largo del año.
Cuando el precio internacional se eleva por encima del límite superior, las refinerías e importadores sólo cobrarán el precio señalado en el límite superior y la diferencia será “compensada” por el Fondo de Estabilización.
En contraste, cuando el precio internacional se reduce por debajo del límite inferior, las refinerías e importadores cobrarán por esa gasolina el precio señalado por el límite inferior y la diferencia respecto al precio internacional que en ese momento es inferior, deberá ser devuelta al Fondo como “Aportación”.
Este mecanismo fue diseñado para atenuar la volatilidad de los precios de los combustibles en el mercado internacional y no para subsidiarlos. Por ello cuando se identifica una tendencia de cambio en el nivel de precios que corresponde a un tema de carácter estructural en la industria o en el mercado de los hidrocarburos, se debe actualizar la “banda de estabilización” modificando sus límites.
Debemos recordar que la volatilidad que afecta los precios de los combustibles, además del impacto de las estaciones climáticas está sujeto también a otros factores como los siguientes:
- Guerras en zonas productoras o que afectan las rutas de suministro.
- Fenómenos climáticos o meteorológicos extremos como huracanes, terremotos, maremotos, inundaciones, etc.
- Acciones de concertación en el mercado como es el caso de los productores de crudo (OPEP).
- Decisiones geopolíticas que impactan al mercado (sanciones, bloqueos, etc.) y también huelgas o accidentes en refinerías o campos petroleros importantes.
- Fuerte crecimiento o depresión económica en zonas de alto consumo o gran población.
- Cambios tecnológicos importantes en la oferta o demanda.