En el conjunto de las principales ciudades, la variación anual del empleo fue 1, 1% en septiembre, como consecuencia de la variación positiva en tres de las cinco ramas de actividad económica, servicios (3, 7%), extractiva (1, 5%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1, 1%), reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La variación positiva del empleo se verificó en 14 de las 29 principales ciudades y las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (21, 9%) y Piura (12, 6%).
En la ciudad de Moquegua, las ramas de actividad económica que influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y servicios sociales y comunales), transporte, almacenamiento y comunicaciones, extractiva (minería y agricultura) e industria manufacturera.
En el caso de la ciudad de Piura, la variación positiva del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, industria manufacturera, servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles), comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En tanto, las ciudades de Talara y Pisco registraron las mayores variaciones negativas del empleo (-18, 4% y -8, 4% respectivamente).
En la ciudad de Talara, la variación negativa del empleo se presentó en las cinco ramas de actividad económica, extractiva (minería), servicios (restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua), transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, e industria manufacturera.
Mientras que en Pisco todas las ramas de actividad económica incidieron en la variación negativa del empleo, industria manufacturera, servicios (servicios prestados a empresa, enseñanza, establecimientos financieros, electricidad, gas y agua, y restaurantes y hoteles), extractiva, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio.