Por Percy Correa, director de MAXIMIXE Escuela
Suele afirmarse que la economía del país ha mejorado en los últimos años, tanto debido a la muy favorable coyuntura de los mercados externos de las materias primas como de las políticas económico-sociales aplicadas. Para proporcionarle un sustento cuantitativo a dicha afirmación, se revisa la evolución de las cifras sobre empleo e ingresos correspondientes al periodo 2011-2014, pero circunscrito a Lima Metropolitana, lo que en principio y en alguna medida, muestra el sentido de lo ocurrido al respecto en otras Regiones del país. (1)
Al respecto, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 3,2%, pasando de un promedio (móvil de tres meses) de 4.785 millones de personas en el 2011 a un total de 4.938 millones el año pasado. Por otra parte, la PEA Ocupada se incrementó en un 5,2% en el mismo periodo, lo que implica que la población desocupada (PEA desocupada) se redujo en el periodo, de un total aproximado de 370 mil personas en el 2011 a unas 293 mil en el 2014, en promedio. Cabe señalar, sin embargo, que el número de desempleados el año pasado no se redujo respecto al del 2013, sino que creció ligeramente. Este último resultado seguramente a consecuencia de la reducción en la tasa de crecimiento que se comenzó a experimentar desde mediados del año.
A pesar de lo anteriormente expuesto, las estadísticas también muestran que la PEA adecuadamente empleada (2), creció en una tasa aproximada de 17,9% entre el 2011 y 2014, pasando de un promedio de 2.541 millones a 2.995 millones, mientras que la PEA subempleada decreció en 12% entre los años mencionados. Tales cifras indudablemente muestran que si tuvo lugar una mejora en el mercado laboral de Lima Metropolitana, lo que se ve corroborado con el descenso del porcentaje de desempleo promedio, que de un nivel de 7,7% en el 2011, se redujo a 5,9% en el 2014.
La mejora en las cifras de la PEA Adecuadamente Empleada, se refleja en la evolución de los ingresos laborales de la misma. Así, tales ingresos monetarios y no monetarios pasaron de un promedio de aproximadamente NS1.347 a NS1.556, es decir, en un 15, 5% en términos nominales. Al tomar en cuenta el crecimiento de los precios, entre dichos años, se tiene una inflación acumulada de 8, 99%, lo cual determina que en el periodo 2011-2014, las remuneraciones reales crecieron en alrededor de 6%. Este último porcentaje tal vez permite inferir que el crecimiento económico de los años recientes más que en una mejora significativa de los ingresos reales, para la mayoría de la PEA, se vio reflejada tanto en la reducción en la tasa de desempleo como en el incremento en la participación de la Población considerada como Adecuadamente Empleada en el total de la Población Ocupada. Es decir, la PEA Adecuadamente Empleada elevó su participación en el total de la PEA Ocupada, pasando de un 57% en el 2011, a un 64% el año pasado.
Notas.-
(1) La fuente utilizada es la Nota Semanal del BCRP (varios números).
(2) Considera a las personas que trabajan 35 horas o más a la semana y obtienen un ingreso igual o mayor al Ingreso Mínimo Referencial, estimado por el INEI y que es mayor que la Remuneración Mínima Vital. Incluye a quienes trabajan menos de las referidas 35 horas en forma voluntaria.