La industria de congelados hidrobiológicos

Debe entenderse que la pesca industrial y la pesca artesanal son actividades humanas que provocan mortalidad y por tanto afectan la estructura poblacional de los recursos hidrobiológicos.

En los últimos 30 años el escenario pesquero ha cambiado radicalmente. Los indicadores lo evidencian:
– Menores volúmenes y menores tallas en las capturas,
– Los pescadores costeros se han convertido en pescadores de altura o proveedores de la industria harinera.
– Los botes y aparejos artesanales tradicionales se han reconvertido y mecanizado
– La capacidad de bodega y el esfuerzo pesquero se multiplica
– El número de partícipes aumenta.- Las temporadas de pesca exitosa de acortan
– Persiste la ilusión del pescador de tomar riqueza del mar y aumenta su frustración.
Sostenemos que un enfoque pragmático, que considere el efecto de la complejidad ecológica, y que al mismo tiempo evite la indiscriminada adición de detalles a modelos matemáticos de competencia (entre especies), es la mejor manera de proporcionar asesoramiento científico sobre cuestiones que requieren una acción urgente.
Cuando todos los indicadores señalan que los recursos pesqueros en un área están en decadencia, cuando se han aplicado las propuestas formales sin éxito, es tiempo de innovar, de ser pragmático y reconocer que no hay verdad absoluta.
Es tiempo de intentar medidas preventivas relacionadas a las pesquerías de presas en el sistema Paita-Bayobar, sujetas a ajustes a la luz de la investigación futura.
Antecedentes
– Tras casi una década de gestión en procura de la recuperación de la pesquería de merluza en el Perú no se observan signos de mejoría en la porción susceptible de ser explotada.
– Es el caso, que la talla y el factor de condición de los individuos que conforman la biomasa de merluza no manifiesta progreso alguno.
– Objetivamente se aprecia que la merluza adulta en promedio no crece más allá de 26 cms cuando debiera superar largamente los 35 cms de largo.
– La debida alimentación
– La hipótesis de que la mala alimentación de la merluza es factor importante responsable de que no alcance las tallas debidas, debe ser asumida por el órgano científico como una posibilidad que merece investigación.
– Lo concreto es que al año 2010, el recurso no se ha recuperado, y las tallas se mantienen por debajo de la mínima.
– Le falta comida a la merluza y con lo que hay en el ecosistema no es suficiente para todas las especies que requieren a la anchoveta como especie presa principal. Es necesario el manejo ecosistémico y que se deje un mayor volumen para las otras especies. Sin comida suficiente el ecosistema pierde resiliencia y productividad.
Qué se esperaba
– Además de una biomasa de magnitud aceptable se esperaba percibir una tendencia de acercamiento gradual a una talla de moda 35 cms, signo inequívoco de recuperación. Dicha tendencia no se manifiesta hasta ahora.
– La recuperación ansiada de la merluza será consecuencia de un manejo de la pesquería con criterio ecosistémico que priorice el concepto de interdependencia de los recursos y regule la extracción de la merluza y de las diversas especies que coexisten con ella, en porciones alícuotas a su participación en la estructura trófica de su hábitat.
– En general, no se puede ni debe consentir la extracción de determinados recursos naturales en volúmenes al límite de privar a otros recursos naturales de su alimento convencional indispensable, más aún siendo estos de mayor interés de la comunidad.
– La ecuación de equilibrio presa-predador de la merluza debe ser reestablecida en función de los intereses y beneficio de la comunidad.
La crisis de la merluza llevó a la industria congeladora de Paita y Talara a dirigir su atención a la pota, tímidamente al comienzo, pero masivamente a la fecha. Esta industria, originalmente basada en la merluza, no solo ha sobrevivido sino que ha crecido evidenciando una eficiente capacidad de adaptación reemplazando su antiguo recurso objetivo principal por uno nuevo.
La adición de valor agregado y la ampliación de mercados fueron generando una industria pujante que hoy se presenta como la más importante en el rubro de congelados.
La otra cara de la moneda es que el recurso pota está poco estudiado y relativamente regulado.
Los pescadores artesanales, que son los proveedores de la industria, confrontan periódicamente problemas de escasez y de precios bajos.
El precio es un tema de mercado que no puede ser regulado, lo que implica que los pescadores deben buscar la solución introduciendo mayor eficiencia y competitividad en la organización de la cadena productiva.