La forma más objetiva de medir la informalidad en el mercado laboral es utilizar la estadística mensual publicada por la SUNAT del número de afiliados regulares a Essalud. Comparando este número con el estimado de la fuerza laboral total divulgado por el INEI nos da el porcentaje del mercado formal laboral. El complemento del porcentaje de trabajadores formales respecto a la fuerza laboral nos da el porcentaje de la fuerza laboral informal en su sentido más amplio. En otras palabras, definimos como informal a todo aquel que no realiza aportaciones a Essalud. En esta entrega analizamos las últimas tendencias del mercado laboral peruano y presentamos la experiencia de Jamaica en cómo combatir la informalidad utilizando una reforma tributaria integral.
En el Grafico 1 presentamos la evolución del número de afiliados regulares a Essalud. Para evitar la estacionalidad del número de aportantes hemos tomado el promedio móvil de los últimos 12 meses. Observamos que por la primera vez desde que SUNAT lleva el registro de los aportantes a Essalud, el número de contribuyentes viene registrando tres meses de reducción consecutiva. La reducción del número de empleados formales nos indica que el número de empleados informales viene creciendo, ya que la tasa de desempleo abierto no ha sufrido una variación significativa.
Al inicio del gobierno de PPK, su plan de gobierno contemplaba medidas específicas para disminuir la informalidad laboral. Estas medidas contemplaban la reducción del IGV y la modificación de los regímenes especiales de las PYMES. La reducción del IGV no se ha concretado y la modificación de los regímenes especiales no viene dando resultados esperados como lo demuestran las estadísticas del número de afiliados a Essalud. Ante esta situación el gobierno viene estudiando nuevas medidas para reducir la informalidad. Entre estas, para impulsar al empleo formal, el Estado pagará la contribución de EsSalud (9,0% del salario) para los trabajadores jóvenes (de 18 a 29 años) que obtengan un trabajo formal luego de haberse encontrado en la informalidad o que estuviesen desempleados por seis meses o más. También se espera que la anunciada reforma de la seguridad social y el seguro de desempleo contribuyan a mejorar el mercado laboral y disminuyan la informalidad.
Lamentablemente, las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para disminuir la informalidad son parciales y no atacan frontalmente el problema. En otros países como Colombia y Jamaica, las medidas de reducción de costos laborales se han aplicado a todos los sectores y en forma generalizada para todos los trabajadores informales o desempleados.
En el caso de Jamaica, la reducción de costos laborales se ha aplicado como parte de una reforma tributaria integral que busca la reducción de los impuestos directos (impuesto a la renta de las empresas) y la elevación de los indirectos (impuesto al consumo, como el IGV).
Lo novedoso de la reforma de Jamaica, es que la reducción del impuesto a la renta se obtiene a través de un crédito tributario equivalente al pago de las contribuciones sociales y de salud realizadas por las empresas en el transcurso del año fiscal. Todas las empresas que contratan nuevos empleados formales (es decir, que pagan sus contribuciones sociales) al momento de realizar la regularización del impuesto a la renta, reciben un crédito tributario aplicable al impuesto a pagar igual al valor de las contribuciones sociales pagadas durante el año fiscal. Es un subsidio endógeno (es decir es un reintegro tributario que se otorga una vez cumplido el objetivo de generación de empleo formal). El subsidio tributario no solo se aplica al nuevo empleo generado sino también a la compra de bienes de capital adquiridos como parte de un programa de inversión de las empresas.
La reforma tributaria integral de Jamaica, contempla además la eliminación de todas las leyes de incentivos sectoriales como la ley de incentivos de turismo, la de agricultura, transporte, minería, etc. Y la eliminación de las exoneraciones de los impuestos indirectos como el IGV, el impuesto a las importaciones y el ISC. A cambio de la eliminación de todas las leyes de incentivos, se introdujo la ley de subsidios a la generación de empleo y nueva inversión que se aplica a todos los sectores sin distinción.
Los resultados de la reforma tributaria en Jamaica en los dos primeros años de aplicación han sido muy positivos. Los subsidios endógenos a la generación de empleo formal y a la nueva inversión son equivalentes a la reducción del impuesto a la renta empresarial (CIT) en 5 puntos porcentuales. De esta manera la tasa efectiva del CIT ha bajado de 25% a 20% generando una reactivación de la inversión privada y generación de empleo formal.
La reducción de la tasa efectiva del impuesto a la renta se ha visto compensada con la eliminación de los incentivos sectoriales. La introducción del subsidio endógeno generalizado a todas las actividades económicas, ha permitido el surgimiento de nuevas inversiones fuera del sector turismo, como agricultura y manufactura. En los últimos años la inversión extranjera directa se ha diversificado fuera del sector de hoteles y turismo propiciando un crecimiento balanceado.
La reforma tributaria de Jamaica no solo ha permitido el aumento significativo de trabajadores formales que se ha traducido en el aumento de las contribuciones al sistema de seguridad social (ver Gráfico 2), sino que ha permitido aumentar la recaudación del impuesto a la renta a pesar de la reducción de la tasa efectiva (efecto Laffer). Esto ha sido posible por la eliminación de los incentivos y exoneraciones (gastos tributarios) y por la retomada del crecimiento económico.
La reforma tributaria integral de Jamaica fue implementada como parte de un programa de facilidad ampliada (EFF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tres préstamos programáticos del BID (PBLs). El éxito del programa del FMI ha permitido el reemplazo del EFF por un programa stand by precaucionario (PSBA) y el cumplimiento de todas las metas económicas incluidas en los tres PBLs del BID.
El déficit fiscal que al inicio del programa se encontraba por encima del 4% del PBI ha desaparecido y los niveles de deuda pública como porcentaje del PBI han iniciado una trayectoria descendente. Los incrementos del empleo formal han sido acompañados por una reducción de la tasa de desempleo y un significativo aumento de la recaudación de impuestos.
Las lecciones de la reforma tributaria de Jamaica y las medidas implementadas en Colombia para la reducción del costo laboral deberían ser adaptadas a la realidad peruana. La importancia de la reducción de la tasa efectiva del impuesto a la renta empresarial (que son las generadoras de empleo formal) debería ser considerada por las autoridades peruanas para el diseño de una reforma integral. Las lecciones de Jamaica y Colombia muestran que la clave del éxito está en su aplicación a todos los sectores de la economía.