Las Exportaciones de Chile, Perú y Venezuela

Tres caras de una misma moneda

Hace unos meses el FMI anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) de las economías de Chile y Perú superarían al de Venezuela en el 2018. Para llegar a esta conclusión, el FMI utiliza la Paridad Teórica de Equilibrio (PTE) que es una metodología que incorpora el tipo de cambio y las inflaciones de cada país para establecer una medida del PBI que se pueda comparar internacionalmente. El problema con la metodología de la PTE es que además de ser compleja no se publica en forma frecuente y por lo tanto se hace difícil hacerle un seguimiento. En esta entrega en lugar de utilizar la PTE, utilizamos el valor de las exportaciones de bienes y servicios en dólares americanos de estos tres países para comparar su evolución.

La ventaja de utilizar el valor de las exportaciones de bienes y servicios es que estas se publican con frecuencia trimestral y en una moneda común que es el dólar americano. Si bien las exportaciones de bienes y servicios no miden el total de la actividad económica, si guardan una alta correlación con el PBI total y no están sujetas a las revisiones que sufre la medición del PBI y al uso de diferentes unidades de medida (monedas de cada país) en las que se publican los PBI.

En el Gráfico 1, se presenta la evolución del valor de las exportaciones de bienes y servicios de los países de Chile, Perú y Venezuela para el periodo 2004 – 2017. Los datos han sido obtenidos de los bancos centrales de los tres países en estudio. Los bancos centrales publican trimestralmente los detalles de la balanza de pagos que incorpora los datos de exportaciones de bienes y de servicios en dólares americanos.

Observamos que hasta el 2014, el valor de las exportaciones totales del Venezuela era ligeramente superior a las de Chile y superiores en más de 50.000 millones a las de Perú. Sin embargo, a partir del 2015, como resultado de la caída del precio del petróleo y problemas de producción de la empresa pública de petróleo de Venezuela (PDVSA), el valor de las exportaciones se ha desplomado a menos de 30.000 millones de dólares americanos.  La reducción en más de 70.000 millones de dólares de sus ingresos por exportaciones ha hecho que el PBI de Venezuela ahora sea menor al de Chile y Perú.

Otro dato interesante que observamos en el Gráfico 1 es que las exportaciones totales del Perú no sólo han superado a las de Venezuela, sino que vienen reduciendo la brecha con las exportaciones de Chile. La crisis financiera mundial del 2008 afectó más a Venezuela y Chile que al Perú. La razón ha sido la estructura más diversificada de las exportaciones peruanas con relación a las de Venezuela y Chile.

¿Las exportaciones de bienes y las exportaciones de servicios han tenido el mismo comportamiento? No, el Perú ha conseguido un mejor rendimiento relativo en las exportaciones de servicios. En el Gráfico 2, se presenta la evolución de solo las exportaciones de bienes. Observamos que la caída de las exportaciones de Venezuela se ha dado mayormente en esta categoría debido a que los productos de petróleo son su mayor fuente de exportación. Por otro lado, la incorporación de nuevos proyectos mineros en el Perú (Las Bambas) ha contribuido a reducir la brecha de exportaciones de bienes con Chile y hacer que la caída de las exportaciones en el periodo 2012 – 2016 sea menos pronunciada que la de nuestro país vecino.

En el caso de exportaciones de servicios el contraste es mayor. En el Gráfico 3, se muestra la evolución de las exportaciones de servicios para el mismo periodo. Observamos que las exportaciones de servicios peruanas han venido creciendo sostenidamente mientras que las chilenas han registrado una retracción significativa a partir del 2012. Las de Venezuela aun siendo insignificantes con relación a las de Chile y Perú han sufrido también una retracción. Las exportaciones de servicios comprenden mayormente las actividades de turismo y viajes y las de transporte marítimo y aéreo y seguros. La gran oferta turística peruana ha contribuido al crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios.

¿Qué nos espera para los próximos años? De continuar estas tendencias el Perú podría alcanzar el nivel de exportaciones de bienes y servicios de Chile en 5 años. Durante el gobierno de Humala, con la paralización de los proyectos Conga, Tía María y La Granja se perdió la oportunidad de cerrar la brecha de exportaciones de bienes con Chile. Es de esperar que la incertidumbre generada por los escándalos de corrupción y la potencial vacancia de la presidencia no interrumpa los proyectos mineros anunciados como Michiquillay, Tía María y La Granja. En lo que respecta a Venezuela, es evidente el colapso económico de este país y el largo camino de recuperación que les espera en los próximos años.