En el afán que la economía crezca a más del 4% en el período 2020-2023, el presidente Vizcarra presentó en sociedad el “Plan Nacional de Infraestructura Para la Competitividad” que incluye a 52 proyectos de inversión que el Gobierno buscará ejecutar con carácter de urgencia para cumplir con las proyecciones económicas del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Los dos componentes básicos para una lista priorizada de proyectos son el conjunto de criterios de selección y el banco de proyectos sobre el cual elegir a los indicados. Para el primero de los componentes el Gobierno seleccionó una combinación de factores económicos (mayor aporte al PBI y a la competitividad), sociales (posibilidad de reducir pobreza y abarcar mayor población) y financieros (capacidad de atraer inversión privada).
Para el segundo componente el Gobierno ha echado mano de su banco de más de 5.400 proyectos de inversión en infraestructura que en conjunto suman más de S/ 310 mil millones. De dicho grupo el grueso son más de 5.300 proyectos de obras públicas, seguidos de más de 40 proyectos de la cartera promovida por Proinversión y cerca de 60 proyectos ya concesionados pero trabados por irregularidades procesales, falta de financiamiento y problemas técnicos.
Tras la conjunción de ambos componentes, la priorización concluyó en 52 proyectos que en suma están valorizados en casi S/ 100 mil millones. Luego de una rigurosa observación del bloque, se pueden extraer cinco conclusiones:
- La mayor parte de los proyectos seleccionados pertenece al banco de proyectos ya concesionados (22 de los 52) y alcanzan un valor de S/ 47 mil millones. En segundo lugar se tienen 17 del banco de obras públicas (S/ 31 mil millones) y por último 13 de la cartera de Proinversión (S/ 22 mil millones).
- En línea con lo primero, al elegirse proyectos que ya fueron concesionados, parte de su inversión ya fue devengada, por lo que en realidad no son S/ 100 mil millones los que se invertirán sino S/ 71 mil millones en el lapso 2019-2023 y S/ 21 mil millones para 2024 en adelante.
- El sector que concentra la mayor cantidad de proyectos priorizados es el de transportes y comunicaciones con 31 (81% del valor total), seguido de lejos por energía (11), salud y saneamiento (6) y riego (4).
- Si bien la mayor parte de los proyectos se ubican fuera de Lima Metropolitana (41 en el resto del país y 11 en la capital), en términos de valores el efecto descentralizador se desvanece por completo (S/ 47.771 millones en el resto del país vs S/ 42.752 millones en Lima Metropolitana).
- Se ha priorizado a los megaproyectos (inversiones con alto impacto o con montos de inversión superiores a los S/ 325 millones) al incluir 38 en la lista, los que suman un valor de S/ 88 mil millones.
Ahora bien, enlacemos estos resultados con lo planteado en el título del artículo: ¿se viene un boom de inversiones?, al menos uno que permita crecer a más de 4% entre 2020-2023 como lo plantea el MMM. Para contestar esa pregunta es necesario saber que para que la economía crezca se requiere de la combinación de tres factores productivos: la fuerza laboral, la productividad y el stock de capital.
El primero es poco dinámico en el corto plazo y el segundo viene en caída libre desde 2011, por lo que el crecimiento económico peruano está determinado por el aumento del stock de capital; y éste sólo aumenta si la inversión ejecutada supera los niveles de depreciación natural del capital, eso en el Perú está en el orden del 6%, por lo tanto, para que la inversión realmente aporte al crecimiento económico debe ser al año mayor a los S/ 76 mil millones, es decir el valor de 16 proyectos Tía María ejecutados en sólo 12 meses.
Con ese resultado en mente ya podríamos responder que es poco probable crecer a más de 4% al año, pero digamos que nos empecinamos y no creemos en el “cuento” de la depreciación y sí en que podemos crecer 4% en 2020 como predice el Gobierno.
Pues bien, para dicho año el MMM proyecta una inversión total de S/ 175 mil millones, dentro de la cual S/ 132 mil millones es inversión privada. En el caso que se pueda conseguir el monto requerido de inversión privada (evento con baja probabilidad), aún quedarían por cubrir S/ 43 mil millones de inversión pública.
Según cálculos de MAXIMIXE en base a los datos del Plan Nacional de Infraestructura, la inversión ejecutada en 2020 por los 52 proyectos priorizados será de S/ 14 mil millones, por lo que faltarían por cubrir S/ 29 mil millones para lograr la meta, y para ello se tendría que ejecutar un número sin precedentes en la historia económica peruana de proyectos de inversión de los gobiernos locales y regionales, que no han sido priorizados ni mencionados en el referido plan.
Por ello concluimos desde MAXIMIXE que lo que ha hecho el Gobierno es más una lista de proyectos atractivos para la tribuna que una verdadera hoja de ruta de inversiones productivas que apunten al crecimiento económico sostenible. No señores, no habrá un boom de inversiones.
Éste y otros análisis los podrá encontrar en CA$ER.