Esta semana el INEI publicó los resultados del crecimiento del PBI para el mes de julio. Por su parte el BCRP dio a conocer su Reporte de Inflación conteniendo sus proyecciones actualizadas de las principales variables macroeconómicas. En esta entrega presentamos las proyecciones actualizadas de nuestro modelo PREDICE para el 2016 utilizando los últimos datos publicados por el INEI y las comparamos con las proyecciones divulgadas por el BCRP.
De acuerdo al INEI, en el mes de julio el PBI creció 3.8 % respecto al mes de julio de 2015. La variación de los últimos 12 meses se ubicó en 4 %. Los datos de julio muestran una desaceleración del crecimiento respecto a las tasas de crecimiento observadas a comienzo del año. En términos de crecimiento acumulado de los últimos 12 meses, este se ha estancado alrededor del 4 % anual (ver Gráfico 1). De acuerdo a nuestro modelo PREDICE para los meses restantes de este año, las variaciones mensuales deben continuar desacelerándose como consecuencia de la desaparición del efecto de los nuevos proyectos mineros. Las altas tasas de crecimiento observadas en el último trimestre del año pasado deben contribuir a este efecto estadístico. Como consecuencia de esta desaceleración, nuestro modelo proyecta un crecimiento de 3.6 % para todo el año 2016.
Los sectores que más contribuirán a este resultado serian el sector minero (15.1 %) y el sector de electricidad, gas y agua (7.5 %). El crecimiento del sector minero pudo haber sido mayor pero los problemas con el oleoducto de Petroperú han limitado el crecimiento del sector. Los sectores que limitarán el crecimiento del PBI en este año serán el de pesca (-7.5 %), manufactura (-3.3 %), agropecuario (-0.6 %) y el de construcción (-0.2 %). En el caso del sector pesca, a pesar de haber registrado un crecimiento de 103.2 % en el mes de julio, la suspensión de la segunda campaña limitará la recuperación del sector este año (ver Tabla 1).
En el caso del sector manufactura la recuperación observada en el mes de julio (1.2 %) ha sido una recuperación temporal debida mayormente al incremento de la rama de procesamiento de harina de pescado (224.9 %). El subsector fabril no primario continúa deprimido registrando una contracción de (-7.2 %). Otro sector preocupante es el sector Construcción. Este sector en los dos últimos meses ha registrado caídas significativas (-3.8 % en junio y -7.5 % en julio). Estas caídas se explican en función del menor dinamismo en la inversión en vivienda y centros comerciales y la retracción de la inversión del gobierno nacional y gobiernos locales.
Las proyecciones del modelo PREDICE difieren de las proyecciones del BCRP presentadas en su último Reporte de Inflación de esta semana (ver Tabla 1). El ente emisor ha mantenido su proyección de crecimiento en 4.0 % igual al de su reporte del mes de junio mientras que la proyección de nuestro modelo es de 3.6 %. Las principales razones de la discrepancia entre el BCRP y el modelo PREDICE se encuentran en las diferencias en los sectores agropecuario, pesca y manufactura.
En el caso del sector agropecuario, el BCRP estima un crecimiento de 1.4 % mientras que el modelo PREDICE estima una retracción de -0.6 %. El sector agropecuario ha registrados caídas en los últimos tres meses como consecuencia de la ausencia de lluvias en la Sierra y menor producción de algodón, arroz y maíz. De mantenerse esta tendencia en lo que resta del año difícilmente se lograra tener una tasa positiva de crecimiento en este año.
La discrepancia entre el modelo PREDICE y los estimados del BCRP para el sector pesca son mayores. El BCRP pronostica una caída de -2.4 % mientras que nuestro modelo proyecta una caída de -7.5 %. Esta gran diferencia se explica por la suspensión de la segunda campaña de pesca para este año que no ha sido considerada por el BCRP. Sin embargo la baja participación del sector pesca en el PBI total hace que esta discrepancia no sea determinante en la discrepancia del estimado del PBI total.
En el caso del sector manufactura, el BCRP estima una caída del sector de -1.6 % mientras que nuestro modelo proyecta una caída de -3.3 %. Hasta el mes de julio la caída acumulada del sector manufactura fue de -4.4 %. El sector tendría que crecer a tasas superiores al 4 % en los meses que restan del año para revertir esta tendencia, lo cual parece poco probable. La tasa de 1.2 % observada en el mes de julio difícilmente se mantendrá en lo que resta del año porque se ha basado en el crecimiento excepcional del procesamiento de harina de pescado que como hemos mencionado difícilmente se podrá mantener por la cancelación de la segunda campaña de pesca para este año.
La retracción de la construcción en los últimos meses y el estancamiento del sector manufactura, especialmente los subsectores de bienes de capital y bienes intermedios son preocupantes en la medida que condicionan el crecimiento de la economía para el próximo año. Una de los pilares del plan económico del actual gobierno es la reactivación económica. La inversión privada continúa retrayéndose (2016 será el tercer año consecutivo de retracción de la inversión privada). Los proyectos emblemáticos (gaseoducto del sur, línea 2 del metro de Lima y refinería de Talara) tiene serios problemas de ejecución.
Sin un despegue de la inversión privada difícilmente tendremos una reactivación económica. Como consecuencia el BCRP ha reducido sus proyecciones de crecimiento económico para el 2017 por debajo de las metas de crecimiento del MEF. En nuestra próxima entrega analizaremos las proyecciones de nuestro modelo PREDICE para el periodo 2017 – 2021.