¿Está el MEF perdiendo el control de la economía?
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento más relevante que el Gobierno emite en materia de política fiscal. Dicho documento, elaborado por el MEF, se publica desde el año 2000. Comprende, principalmente, las proyecciones macroeconómicas y los lineamientos de política macroeconómica, fiscal y tributaria.
El MMM está sujeto al cumplimiento de reglas fiscales basadas en variables observables. Dichas reglas fijan límites para la deuda pública, déficit fiscal, gasto no financiero y el gasto corriente. Las reglas fiscales buscan limitar el crecimiento del gasto poco flexible (remuneraciones) y, a la vez, preservar los niveles de inversión pública.
El MMM presenta las proyecciones para un periodo de cinco años, que comprende el año anterior y el año para el cual se está elaborando el presupuesto y al menos los tres años siguientes. El MMM es aprobado a fines de agosto por el Consejo de Ministros. El MMM incluye cláusulas de excepción que permiten modificar temporalmente las reglas fiscales para permitir una respuesta oportuna de la política fiscal ante los efectos de escenarios adversos.
Adicionalmente, la aplicación de las cláusulas de excepción habilita el uso de recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). El FEF tiene por objetivo generar ahorros fiscales que permitan incrementar la capacidad de respuesta del Estado ante escenarios que tendrían un impacto significativo sobre la economía, como en situaciones de crisis o contingencias, por ejemplo, los desastres naturales (terremotos, fenómeno del Niño, etc.) o la pandemia.
Por su parte, en 2013, para fortalecer la transparencia de la política fiscal se creó el Consejo Fiscal como una comisión autónoma adscrita al MEF, cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro-fiscal. Sin embargo, las recomendaciones del Consejo Fiscal no tienen carácter vinculante sobre la política fiscal del MEF.
¿Viene el MEF cumpliendo con la política fiscal plasmada en los MMM? Lamentablemente no. Con el pretexto de la ocurrencia de desastres naturales y mas recientemente la pandemia, las reglas fiscales no se han respetado y con la justificativa de la necesidad de aplicación de políticas contra cíclicas para reactivar la economía, lo que antes eran superávits fiscales, en la actualidad se han convertido en crónicos déficit fiscales que exceden la regla fiscal de no sobrepasar el 1% del PBI. Cada año, los MMM nos prometen una trayectoria de reducción del déficit fiscal por debajo del 1%, sin embargo los deficits son cada vez mayores.
En el Gráfico 1 se presenta la evolución mensual del resultado económico del gobierno general como porcentaje del PBI publicado por el BCRP. Observamos que, salvo un breve periodo en el 2022, el déficit fiscal siempre ha estado por encima de los límites que establece la regla fiscal. Lo que es preocupante es que en los últimos años, el déficit viene creciendo exponencialmente y en el mes de mayo de este año ya llegó a 3.9% y es muy probable que continue creciendo en lo que resta del año. El próximo MMM será publicado en agosto, y el MEF tendrá dificultades en explicar el porque es que no se han respetado por segundo año consecutivo los objetivos de reducción del déficit fiscal para atingir la meta fiscal del 1%. Con razón el Consejo Fiscal últimamente viene alertando de la tendencia creciente del déficit fiscal producto de los errores de la política fiscal.
¿Cuáles son las consecuencias del deterioro del déficit fiscal? La violación sistemática de la regla fiscal del 1% del déficit fiscal se ha traducido en la violación reciente de la regla fiscal sobre la deuda pública. Esta establece un límite de la deuda pública de 30% del PBI. La pandemia originó la necesidad de un sobreendeudamiento que no ha podido ser revertido hasta la fecha. En el Gráfico 2 se observa la trayectoria de la deuda pública como porcentaje del PBI. Lo mas preocupante es que la brecha entre la deuda pública y la deuda neta (que toma en cuenta los activos del FEF y otros fondos del sector público) se viene reduciendo como consecuencia de la utilización de estos. Los últimos datos publicados por el MEF nos dicen que la deuda pública en el mes de abril llegó a 338,797 millones de soles, es decir cada peruano tiene una deuda de más de 10,000 soles.
¿Qué es lo que está causando el deterioro de las cuentas fiscales? Las principales causas son la caída de los ingresos del gobierno y el aumento del gasto corriente. En el Gráfico 3 se muestra la evolución de los ingresos públicos como porcentaje del PBI (en azul) y el número de empleados públicos en planilla. Observamos que los ingresos públicos vienen reduciéndose significativamente en los últimos años producto de la recesión económica y sobre todo por el aumento de exoneraciones y reducciones de tasas de los principales impuestos. Por el lado de los gastos, el aumento excesivo del número de empleados públicos (mas de 300,000 entre 2015 y marzo de 2024) crea una rigidez en la contención de los gastos corrientes e impiden cumplir con la regla fiscal respecto a los límites de incremento del gasto público.
Otra categoría de gasto que viene impactando en el déficit del sector público son los gastos en intereses pagados por la deuda pública. En el Gráfico 4 se presenta la evolución de los gastos en intereses como porcentaje del PBI. Observamos el crecimiento exponencial de esta categoría de gasto. Entre 2014 y 2024, el gasto en intereses ha aumentado alrededor de 0.8% del PBI. Este año, el gobierno gastará en intereses casi el 50% de lo que gasta en el sector salud. Lo peor es que cada año la tasa de interés que el país paga por su nueva deuda es mayor.
La ley de transparencia y responsabilidad fiscal establece que, en el caso de repetidas violaciones de las reglas fiscales, las autoridades deben implementar los ajustes necesarios en los ingresos y gastos para volver a los límites de déficit y deuda establecidos por ley. Lo anterior implica implementar una reforma tributaria integral y una consolidación del gasto fiscal de forma inmediata. El próximo MMM a ser publicado en agosto debería contemplar estas medidas. El gobierno tiene la palabra.