¿Se debe aumentar el salario mínimo?
El tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha vuelto al tapete, a raíz del anuncio de la presidente, en su mensaje del 28 de julio. Las reuniones que viene sosteniendo al respecto el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que congrega a empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo han coincidido con la reciente divulgación de que el Producto Bruto Interno (PBI) en junio solo creció un 0.29%, lo que ha generado dudas sobre la recuperación económica para este año y la viabilidad de un aumento de la RMV.
En agosto de 2007 el CNT acordó que el aumento de la RMV debería ser igual a la inflación subyacente proyectada, más el aumento de productividad total de los factores (PTF), también referida como productividad multifactorial. El problema es que nunca fue reglamentada las metodologías para la determinación de la inflación subyacente y del aumento de la PTF.
Respecto a la inflación subyacente proyectada no existe mayor discrepancia entre las partes. Las tres partes concuerdan en que los índices a utilizar deben ser los estimados por el BCRP. En el caso de la estimación del aumento de la productividad (aumento de la PTF) existen serias discrepancias entre las 3 partes. La controversia radica en que se intenta medir el aumento de la PTF a nivel de toda la economía y no a nivel de cada sector. Los cambios en la PTF son totalmente diferentes en el sector agricultura que en el sector manufactura o cualquier otro sector. La utilización de la evolución de la PTF de toda la economía lleva a serios errores conceptuales debido a la heterogeneidad entre las PTFs sectoriales. Inclusive dentro de cada sector existen claras diferencias entre los empleadores formales y los informales y entre las distintas regiones. La utilización de una PTF global como referencia para definir la RMV sólo se justifica en una economía que exhiba productividades homogéneas para todos los sectores, lo cual no es el caso de la economía peruana.
¿Cómo ha evolucionado la PTF en los últimos años? Estimar la PTF, especialmente a nivel sectorial, es un tema complejo. En su lugar podemos utilizar la productividad laboral que es más fácil estimar a nivel sectorial, para llegar a conclusiones similares a las que se podrían obtener analizando la PTF. La productividad laboral se define como el valor promedio en soles producido por cada trabajador. En la práctica este indicador se obtiene dividiendo el Valor Bruto de la Producción (VBP= PBI + Consumo Intermedio) entre el número de empleados en la economía (formales más informales). Para fines comparativos a lo largo de los años, la productividad laboral se expresa en soles constantes (descontando la inflación).
En el Gráfico 1 se presenta la evolución de la productividad laboral de toda la economía discriminada por sector formal e informal para el periodo 2007 – 2023, a partir de las cuentas nacionales publicadas por el INEI. La productividad del sector formal ha sido estimada a partir del VBP menos el Ingreso Mixto reportado por el INEI, dividido entre el número de trabajadores remunerados equivalentes, registrados en planilla. La productividad del sector informal ha sido calculada a partir del Ingreso Mixto divido por el número de trabajadores equivalentes no remunerados (los que no se encuentran en planilla). Para facilidad de interpretación la productividad del sector informal (línea en rojo) se ha graficado con la escala del eje derecho.
Observamos que la productividad laboral ha venido cayendo en los últimos años, tanto en el sector formal como en el informal. La pandemia en 2020 y la posterior recuperación económica aumentaron la productividad del sector formal en los años 2020 y 2021. Sin embargo, a partir del incremento del salario mínimo en abril de 2022, la productividad laboral en ambos sectores ha registrado significativas contracciones. En el caso del sector informal la situación es más grave, dado que su productividad ha venido cayendo desde 2020 y es consecuencia directa del aumento de la informalidad en el país.
El análisis a nivel sectorial la situación es aún más grave. En el Gráfico 2 se presenta la evolución de la productividad del sector agropecuario para el mismo periodo. La productividad del sector formal, que vino registrando sostenidos crecimientos hasta el periodo prepandemia, ha revertido su tendencia
En el caso del sector formal, la reversión de su tendencia ha sido consecuencia de la eliminación de la ley de fomento agropecuario, las condiciones climáticas adversas y el aumento de la RMV, factores que han propiciado un aumento de la informalidad en este sector. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que la productividad del total del sector agropecuario continúa siendo la más baja de los sectores económicos.
En el Gráfico 3 se presenta la evolución de la productividad del sector Hoteles y Restaurantes para el mismo periodo. La productividad del sector formal de este sector se vio afectada por la pandemia, la posterior recuperación de la economía no ha permitido recuperar sus niveles de productividad prepandemia como consecuencia de la elevación de la RMV en 2021. En el caso del sector informal también se ha visto afectado por la elevación de la RMV, generando un estancamiento en la productividad de este sector. La productividad laboral en sectores con alta informalidad, como Comercio y Transporte, se comporta de manera similar a la de los sectores Agropecuario y de Hoteles y Restaurantes.
Del análisis presentado, se concluye claramente que un aumento de la RMV basado en la productividad promedio de la economía afectará más a los sectores con productividad inferior o cercana a dicha media.
En una empresa con baja productividad laboral, lo que produce un trabajador no es suficiente para cubrir el salario mínimo, lo que obliga a la empresa a pagar un sueldo inferior al mínimo (volviéndose informal) o a cerrar. En ambos casos, la informalidad laboral aumenta.
¿Cómo se puede mejorar la metodología aprobada por el CNT para ajustar la RMV? Primero, el análisis de la evolución de la PTF debe realizarse a nivel sectorial en lugar de global. Segundo, el ajuste por productividad debe considerar el sector con el menor incremento en productividad, no el promedio, para evitar la pérdida de empleos formales o el cierre de empresas en cualquier sector.
En un país donde más del 70% de los trabajadores son informales no puede pensarse que un incremento de la RMV sea determinante para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que se debe fomentar es la creación de empleos formales o, al menos, evitar su pérdida. Cualquier ajuste de la RMV que supere la productividad de los trabajadores resultará en la pérdida de empleos o una mayor informalidad. La RMV debe ser diferenciada por sector económico y tomar en cuenta el sector con el menor incremento en productividad.