Las empresas mineras y el canon en las regiones del país se favorecerán del descenso en el precio del petróleo, pues implica menores costos para estas compañías y la posibilidad de registrar una mayor rentabilidad, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que la reducción en el precio del crudo en el último año (que en Texas se redujo de US$ 97 a inicios del 2014 a US$ 46, 31 en la víspera) implica una rebaja en los costos de energía para las empresas mineras cercana al 30%.
No obstante, Shinno dijo que no es exacto afirmar que la caída del precio del petróleo vaya a compensar la rebaja en la cotización de los minerales en el exterior. «No sé si podemos hablar de una compensación, pero si va a ayudar mucho a las empresas y al canon», comentó en declaraciones a la agencia Andina. Mencionó que la rebaja significativa en el precio del petróleo impactará positivamente en el sector minero, lo cual permitirá que las empresas obtengan mejores rentabilidades y por consecuente se genere un pago mayor de impuestos, regalías y canon.
Shinno explicó que el petróleo es un insumo importante para la minería y no sólo para el funcionamiento de sus unidades móviles (transporte de personas, materiales y metales extraídos), sino también para la operación de pequeñas centrales térmicas de respaldo. «El precio del petróleo ha bajado bastante, lo que significa que las mineras van a tener un insumo más barato y ello va a generar que las empresas tengan mayores rentabilidades, lo que se reflejará en mayores impuestos y mayor canon, con lo cual no sólo se benefician las compañías mineras, sino el país en su conjunto», afirmó.