El sector exportador peruano está sumido en una crisis que se agravó durante abril, en que los envíos retrocedieron 27%, según la Asociación de Exportadores (Adex). Esta situación, naturalmente, ha golpeado la situación financiera de las empresas y del empleo en el sector. El gremio exportador informó que entre enero y abril de este año ya se han perdido 75, 000 puestos de trabajo en el rubro exportador, que en total emplea directamente a cerca de un millón de trabajadores. Eso significa que se ha perdido el 7.5% de la fuerza laboral en actividades de exportación.
Además, indicó que hay 120, 000 empleos en riesgo inminente de desaparecer, concentrados en unas 1, 122 empresas que pueden “quebrar en cualquier momento del año”, según dijo el gerente de Estudios Económicos, de Adex, Carlos González.
Dinámica endeble
La caída del empleo es una consecuencia de los malos resultados para las empresas. De hecho, los datos de Adex muestran que hay 1, 581 firmas que, en el último año, han sufrido caídas en sus niveles de ventas. En tanto, hay 1, 229 que venden menos en los últimos dos años. De acuerdo con Carlos González, entre estos dos grupos de empresas habría unos 240, 000 puestos de trabajo.
La debilidad del sector externo también es evidente en la dinámica de creación de empresas. Según las cifras de Adex, en el primer cuatrimestre hubo 1, 938 empresas que dejaron de exportar. De estas, unas 1, 862 firmas operaban en el sector no tradicional, que es el que aporta más valor agregado y genera más empleo.