Como parte de sus actividades en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, visitó el Centro de Producción de Cacao del distrito de Tournavista, donde los campesinos ven en este producto agrícola una alternativa al sembrado de coca.
Acompañado de las autoridades locales, el titular del Mininter recorrió el último fin de semana parte de las 27 hectáreas de sembrío de cacao de Rómulo Espinal Bendezú y constató los resultados que logra la alianza entre el Gobierno central y los gobiernos locales en el apoyo a los campesinos de la localidad.
Pérez Guadalupe explicó que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), apoya a los campesinos con capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, consiguiendo reducir los sombríos de coca.
“Lo que se está haciendo es darles una salida económica a los campesinos”, afirmó Pérez Guadalupe, al tiempo de referir que la reducción de cultivos ilegales de coca no requiere “solo de una visión represiva, sino también preventiva; y así evitamos el gran flagelo del clorhidrato de cocaína”. En este mismo sentido, destacó también el trabajo del Proyecto Corah del Mininter, que en el presente periodo gubernamental ha logrado erradicar grandes extensiones de cultivos ilegales de coca, llegando a un promedio de 30.000 hectáreas anuales, cuando hace cinco años el promedio anual era bastante menor.
Por su parte, Espinal Bendezú agradeció al Gobierno central y a las municipalidades de la provincia de Puerto Inca y del distrito de Tournavista por la asistencia técnica permanente que le brinda, lo que le ha permitido tener hasta 17 variedades de cacao en sus 27 hectáreas.