El 7 de noviembre en Singapur se reunirán por primera vez el Presidente Ma Ying-jeou de Taiwán y el Presidente Xi Jinping de China.
Taiwán y China, que hasta 1949 eran parte de una sola China, son gobernados por distintos gobiernos desde que Chiang Kai-shek con su partido Kuomintang perdió la guerra civil con Mao Zedong justamente ese año. Chiang kai-sheh se retiró a Taiwán y China no reconoce a Taiwán como un gobierno independiente enfatizando que es parte de China.
Ma, que gobierna Taiwán desde el 2012, ha buscado un mayor acercamiento con China, firmando acuerdos comerciales, algo que ha generado oposición en segmentos de la sociedad taiwanesa que temen que esto signifique una mayor dependencia de China, que ya es el mayor socio comercial de la isla, contribuye con el mayor número de turistas a Taiwán, y donde Taiwán tiene su mayor inversión.
La reunión representa un hito histórico también pues hasta ahora esa posibilidad parecía remota aun cuando Ma de Taiwán lo había buscado. La cuestión era que si Xi Jinping se reunía con él se podría haber interpretado como que China reconoce a Ma como Presidente de un país que China no reconoce como tal. Al final se llegó a un arreglo y se acordó que Ma se reunirá con Xi, pero que será como una conversación privada. Ambos no se llamaran por sus títulos correspondientes sino simplemente como Sr Ma y Sr. Xi. Después del encuentro no se firmara ningún acuerdo, ni habrá comunicado oficial ni presentación conjunta.
Los temas que se discutirán no se sabe pero es probable hablen del mayor acercamiento entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. Es seguro hablaran también de la situación en el mar del Sur de China, donde algunos países ribereños, especialmente Vietnam y Filipinas, temen que China siga construyendo islas artificiales para afianzar su posición (China reclama prácticamente todo ese mar como suyo). Taiwán también reclama casi lo mismo que China así que es probable ambos hablen de la posibilidad de coordinar una posición conjunta.
También seguro seria materia de conversación la situación en Taiwán, donde es muy probable que el Partido de oposición gane las elecciones próximas, partido que ha mostrado una posición contraria o cautelosa al mayor acercamiento con China. En Taiwán en enero próximo se celebraran elecciones presidenciales y todo indica que la líder de la oposición Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (PDP) ganara las elecciones. Sería la primera vez que una mujer gobierna Taiwán, y significara la vuelta al poder del partido que ha tenido una posición contraria al mayor acercamiento con China, e incluso cuando hace años fue gobierno con Chen Shui-bian (del 2000 al 2008) indico la posibilidad de que Taiwán busque su independencia formal, algo que despertó la ira de China y que nunca toleraría.