La capitalización inmobiliaria se suma al “leasing” inmobiliario y alquiler-venta, como mecanismos para que más familias puedan acceder a una vivienda propia, así lo señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
Los que accedan a este mecanismo podrán beneficiarse con el Bono del Buen Pagador (BBP) o el Bono Familiar Habitacional (BFH), como un apoyo del Estado para el financiamiento de la cuota inicial o el ejercicio de la opción de compra.
Las personas interesadas en este mecanismo, podrán beneficiarse con el Bono del Buen Pagador (BBP) o el Bono Familiar Habitacional (BFH), como un apoyo del Estado para el financiamiento de la cuota inicial o el ejercicio de la opción de compra.
Para tal fin, deberán firmar un contrato con una entidad financiera y abrir una cuenta en la que tendrán que depositar los pagos del arrendamiento y otro monto que acumule un capital que servirá para adquirir la vivienda.
Asimismo, según la norma, si el cliente no ejerce la opción de compra, deberá devolver el inmueble. Luego la entidad financiera procederá a entregar al cliente el importe de la capitalización individual y los intereses que se hayan generado, previo descuento, de ser el caso, de los importes que adeude el cliente, daños que pudiera haber sufrido el inmueble y demás gastos incurridos en la devolución del inmueble.
El reglamento también establece que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), dentro de los 60 días hábiles desde la publicación de esta norma, dictará las disposiciones complementarias necesarias para la mejor aplicación del reglamento.