El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que existe interés de un grupo de inversores chinos por el complejo metalúrgico de La Oroya, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.
«Incluso un grupo con el cual hablamos, medioambiental e industrial, piensa que se podría mantener a los 1.600 trabajadores que hay ahí», dijo PPK.
Sin embargo, el presidente peruano no detalló qué empresa podría estar interesada en el complejo de La Oroya, aunque podría ser alguna de las compañías con las que se reunió en Shanghái durante su visita al país asiático. Además, PPK citó el caso ya conocido de San Gabán III, donde la empresa china Three Gorges (responsable de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé) y la portuguesa Energías desarrollarán un proyecto hidroeléctrico.
Finalmente, Kuczynski no quiso dar cifras sobre los posibles capitales que podrían llegar a Perú con los futuros proyectos chinos, ya que las obras de infraestructura demandan tiempo de estudio y en el sector minero «hay una magnifica voluntad de industrializar los minerales en el Perú, pero todavía va tomar un poquito de tiempo»