El gerente de Inversiones de AFP Prima, Jose Larrabure, dijo que como resultado de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos previsionales para operaciones hipotecarias, existe solicitudes por alrededor de S/ 1.800 millones. Aunque remarcó que dicho monto no necesariamente será desembolsado pues debe pasar por una evaluación de las entidades financieras respectivas a las que han acudido.
De la misma forma, José Larrabure mencionó que el retiro no afecta la liquidez de las AFP, sea por los temas hipotecarios y del retiro por el 95, 5% de su fondo acumulado de pensión. “Nosotros nos estamos financiando con la incorporación de nuevos afiliados, que cubren entre el 60% y 70% de los retiros”, explicó.
Al ejecutivo de AFP Prima no le preocupa el retiro masivo en el corto plazo y mediano plazo, pues reafirmó que hay liquidez para cubrir dicho financiamiento; pero si se muestra más cauto sobre lo que podría suceder en el largo plazo, pues en este periodo podría afectar el rendimiento de fondos para los afiliados al sistema privado. Así, si se requiere mantener una mayor liquidez, esa liquidez exigiría más inversiones en cash o bonos que tienen bajos rendimientos.