Alerta Covid-19 N°14

#ElDatoDelDía

¿Cuándo se va a levantar la cuarentena? No es la pregunta, pues la respuesta a ello depende de una decisión política. La interrogante correcta es ¿cuánto debería durar la cuarentena para minimizar los costos económicos de la pandemia? Dicho cuestionamiento fue el punto de partida de Henry Álvarez, gerente central de MAXIMIXE Economía, y Kiel Arroyo, consultor senior de MAXIMIXE, para la elaboración de la nota de investigación de próxima publicación “Optimización de los Días de Cuarentena en Perú”, que busca dar respuesta a tan crucial incógnita.

La metodología utilizada por los investigadores tuvo como referencia el trabajo de Alvarez, Argente y Lippi denominado “A Simple Planning Problem for COVID-19 Lockdown” (2020), y en base a ello naturalizaron a la realidad peruana los parámetros del modelo híbrido epidemiológico-económico teniendo en cuenta los actuales niveles de letalidad, la política monetaria del BCRP y el valor estadístico de la vida de un connacional.

Entonces, ¿cuánto debería durar la cuarentena? La reparametrización desarrollada por Alvarez y Arroyo indica que lo óptimo es que culmine 180 días desde el primer caso observado (06 de marzo), es decir el 02 de septiembre; esto en exclusiva se debe al alto nivel de letalidad alcanzado por los lamentables fallos de la política sanitaria. Sin embargo, la economía peruana, en gran parte informal, no está en condiciones de soportar un lapso tan grande, por lo que ante la enorme presión empresarial se activará desde el 11 de mayo. Este hecho genera que en Perú de manera sui generis existan dos finales de cuarentena: el oficial y el óptimo.

En los tres meses y medio de diferencia entre la cuarentena oficial y la óptima, la parte formal de la economía peruana, acostumbrada al cumplimiento de estándares y normativas, estará viviendo en la cornisa con una curva de infectados sin aplanar. Mientras que la parte informal, sin nada que perder y mayormente exceptuada de multas e indemnizaciones por incumplimiento, será propensa al contagio y probablemente el disparador de nuevos brotes.

#LasCifrasHastaHoy

Al 03 de mayo el número de pruebas realizadas fue de 375.096, con 12,2% de ellas dando resultados positivos al virus y siendo constituidas en un 83% por pruebas rápidas. La tasa de letalidad se ubicó en 2,8%, mientras que el ratio de mortalidad ya alcanzó los 40,1 fallecidos por millón de habitantes.

 

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.