#ElDatoDelDía
Hacia fines de marzo el número de infectados con el Covid-19 se acercó peligrosamente a los mil casos. En ese lapso el número de enfermos que ingresaron a las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) de los hospitales del Sistema Público de Salud se ubicó al borde de su capacidad instalada que en ese entonces llegaba a 100 camas disponibles.
Comenzando abril el Gobierno amplió a 500 su capacidad de camas UCI al incorporar las unidades disponibles en los hospitales de las fuerzas armadas y policiales y, sobre todo, las camas disponibles en las clínicas privadas. Con ello la brecha entre la demanda y la oferta de camas para los enfermos de Covid-19 en situación crítica se ubicó entre 70 y 80 puntos porcentuales.
No obstante, MAXIMIXE considera peligroso conformarse con el actual escenario de infraestructura de camas UCI si se tiene en cuenta que la curva de infectados aún no alcanza su pico. Para ejemplificar dicha preocupación, asumamos un escenario alternativo en el que todos los infectados hospitalizados entran en un estado de gravedad y requieren del uso de las UCIs hospitalarias. En dicha situación hipotética, el Sistema Nacional de Salud, público y privado, estaría desbordado, generando una catástrofe sanitaria similar a la ocurrida en Italia. Es por ello la imperiosa necesidad que el Gobierno cumpla con su palabra de doblar la capacidad instalada de camas UCI para fines de abril.
#LasCifrasHastaHoy
Al 13 de abril el número de pruebas realizadas se ubicó en 87,1 mil, con 11,2% de ellas dando resultados positivos al virus y anotando un crecimiento diario de 2,3 mil casos. La tasa de letalidad se ubicó en 2,2%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales respecto de la misma tasa del 12 de abril.
Puede descargar el boletín «Alerta Covid-19» de MAXIMIXE aquí.