Alerta Covid-19 N°22

#ElDatoDelDía

Las penosas imágenes en mercados, centros de venta y paraderos de transporte en las que cientos de personas desacatan las normas de distanciamiento social obligatorio, nos llevan a pensar que para el segmento informal de la economía la cuarentena acabó con mucha anticipación. Para conocer más de este grupo de riesgo, MAXIMIXE ha revisado la cuenta satélite de la economía informal de 2018 publicada por el INEI para descifrar el comportamiento de quienes viven en la informalidad.

La informalidad se puede analizar en base a tres perspectivas: por unidades productivas, por población laboral y por hogares que perciben ingresos del sector informal. Respecto a la primera, las empresas informales generan el 31,6% del total del valor agregado bruto con una productividad laboral de S/ 20,5 mil (47% de la productividad total) y casi el 60% de ellas desempeña sus actividades sin necesidad de un local al ser choferes/taxistas, ambulantes o prestadores de servicios a hogares, por lo que su exposición al contagio es mayor que en el sector formal y se convierten en focos de propagación del virus.

Por población laboral, se observa que el 72,4% de la PEA ocupada labora en empresas informales, la mayoría de esa población (82,4%) está empleada en empresas de no más de 5 trabajadores, ocupándose en un 46% como trabajadores independientes. Por hogares, 3,8 millones de las familias peruanas percibe ingresos exclusivamente del sector informal, si se tiene en cuenta que el número de hogares vulnerables que han recibido ayuda financiera del Gobierno asciende a 4,6 millones, se entiende que los hogares con miembros que laboran en la informalidad están coberturados en su totalidad. Un dato particular es que el 71% de los hogares informales son no pobres, por lo que en buena cuenta tienen ahorros que se han extinguido en la cuarentena extendida y por eso ya salieron a las calles a propiciarse ingresos.

#MonitorDePérdidas

Las pérdidas en ventas empresariales producto del lockdown (apagón económico) se mantienen en aumento. Al día 59 de la cuarentena extendida ya se perdieron S/ 61.568 millones. En el sector servicios la pérdida es de S/ 18.779 millones y en el de manufactura de S/ 18.360 millones. La pesca es el sector de menores pérdidas con S/ 282 millones.

#LasCifrasHastaHoy

Al 13 de mayo el número de pruebas realizadas avanzó hasta 553.302, con 13,8% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 84,1% del total. La tasa de letalidad volvió a 2,8%, mientras que la cifra de mortalidad se situó en 67,6 fallecidos por millón de habitantes.

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.