El ministro de Economía afirmó que el gobierno preveía esa situación, por lo que ha tenido que mitigar ese desempeño con el aumento de su gasto en inversión pública en un 20%.
«Hemos hecho todas las tareas desde el Ejecutivo, desde el MEF. (El gasto en las regiones) se ha caído poco más del 50% en el primer trimestre. Hace cuatro año se cayó un cuarenta y tantos por ciento, un poco menos, pero en orden de magnitud algo similar. Por eso es que el gobierno nacional, y es algo que no se dice, viene sosteniendo el gasto de inversión pública a un ritmo que está casi alcanzando el 20% de crecimiento anual y se va a seguir acelerando», afirmó.
Agregó que la aceleración del gasto por parte del gobierno se dará «porque existen grandes proyectos que empezarán a tener impacto, como la Línea 2 del Metro de Lima, que ya está en fase de constructiva, la Refinería de Talara, que también está construyéndose, y el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que califica como una inversión privada y que también está en fase de construcción».
De otro lado, Alonso Segura afirmó que el gobierno no trabaja con un calendario político que los beneficie en las próximas elecciones y aseguró «que, de hecho, el gasto en infraestructura pública se va a sostener en los siguientes años».
«El gobierno ha adjudicado casi S/.20.000 millones en Asociaciones Público Privadas entre el 2013 y el 2014. El tiempo para que lleguen a ladrillo y concreto, dependiendo de la sofisticación del proyecto, puede variar entre un año y año y medio porque viene el cierre financiero, las adendas (…) el 2016 lo que va a tener la economía es todos los proyectos en fase constructiva», puntualizó.
Respecto a las críticas del exministro de Economía Luis Carranza, quien aseguró que los programas sociales del actual regimen se han politizado, Segura consideró que quien está politizando el tema es él. «Las políticas sociales, y en eso quiero ser muy claro, cuando uno hace afirmaciones de ese tipo las tiene que sustentar», expresó.
En tal sentido, explicó que las políticas sociales siguen los mismos criterios de focalización de hogares establecidos por el gobierno anterior, aunque ahora -dijo- han sido mejorados y se les ha dado «mayor énfasis y cobertura».